| 4/4/2012 10:32:00 AM

Aumenta en España la preocupación por el desempleo y por la crisis económica

La preocupación por el desempleo vuelve a dispararse en España y a situarse prácticamente al nivel que tenía hace casi un año, y sigue siendo la mayor inquietud del 84% de los ciudadanos, al tiempo que crece el pesimismo por el futuro de la sanidad y de la educación.

Este es uno de los datos que ofrece el nuevo estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 2 y el 11 de marzo pasados, en el que, además, un 86,8 por ciento de los entrevistados afirma que la situación económica es "mala" o "muy mala" en España.

Esta apreciación es ligeramente inferior a la que los encuestados manifestaron en el último barómetro del CIS de febrero pasado, en el que era el 89 por ciento el que lo pensaba. España tiene una tasa de desempleo de más del 23 % de la población activa, más del doble de la media de la Unión Europea, superior los países intervenidos como Grecia, Irlanda y Portugal.

Los últimos datos oficiales publicados esta semana mostraron que la destrucción de empleo sigue creciendo, con 38.769 nuevos desempleados en marzo pasado, por octavo mes consecutivo. Los problemas relacionados con la economía son la segunda preocupación de los españoles (un 49,2%), que también baja algo con respecto del CIS anterior (52,2%), mientras que sube la desazón por la corrupción y el fraude (del 8,6% al 12,2%), aunque se mantiene en el cuarto lugar.

El Ejecutivo español prevé para este año una contracción de la economía del 1,7 por ciento del PIB. En 2012, el Estado español prevé destinar 29.246 millones de euros, el 2,75% del PIB, al pago de intereses de sus emisiones para financiar los vencimientos de deuda y cubrir las nuevas necesidades financieras. La deuda pública española pasará este año del 68,5 por ciento del PIB registrado en 2011 al 79,8%.

La política de austeridad propiciada por el Gobierno del Partido Popular (conservador, PP) prevé también para este año un recorte del gasto medio de los ministerios de casi el 17 por ciento, según el proyecto de Presupuestos Generales presentado ya por el Ejecutivo.

En la encuesta del CIS divulgada hoy, la clase política y los partidos políticos siguen en el tercer lugar de las preocupaciones de los ciudadanos, pero también baja, casi un punto (del 19,4% al 18,1%). El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido las duras medidas adoptadas en sus cien primeros días al frente del Ejecutivo, que considera "necesarias e imprescindibles" para la reducción del déficit y para poner "los cimientos" de la recuperación económica y del empleo.

Precisamente, la encuesta del CIS refleja la opinión de los españoles ante esos primeros cien días de Gobierno del PP y de Rajoy.

Sobre la situación política al cumplimiento de ese periodo de cien días, un 56,7 por ciento de los encuestados cree que es "mala" o "muy mala" (aumenta en 1,6 puntos con respecto a la apreciación de hace un mes) frente al 10,4 por ciento que la ve "buena" o "muy buena", una visión que mejora en 2,6 puntos. Opina que empeorará dentro de un año un 24,3% de los entrevistados -en febrero este pronóstico lo hacía el 21,8%- y un 41,9%no espera cambios.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?