Home

Noticias

Artículo

Aumenta el desempleo por el huracán Gustav

18 de septiembre de 2008

WASHINGTON_ Las nuevas solicitudes de beneficio por seguro de desempleo aumentaron inesperadamente la semana pasada debido al impacto del huracán Gustav, anunció el jueves el gobierno.

El Departamento del Trabajo informó que los reclamos iniciales de beneficios aumentaron en 10.000 a 455.000, frente a los de la semana anterior. Los analistas habían pronosticado un leve descenso, a 440.000.

Un analista del Departamento de Trabajo dijo que el número de la semana pasada es el primero que incluye reclamos ocasionados por el huracán Gustav, que azotó la costa de Luisiana el fin de semana del primero de septiembre. Luisiana no pudo aportar los reclamos registrados en ese estado hasta la semana pasada, agregó el analista.

El departamento no dio un cálculo preciso sobre el impacto del huracán, pero afirmo que los reclamos habrían descendido de no ser por la tormenta.

El promedio de cuatro semanas de nuevos reclamos, que elimina las fluctuaciones, creció en 5.000 a 445.000.

El número de personas que siguen recibiendo beneficios por seguro de desempleo bajó en 55.000 a 3,48 millones. El promedio de cuatro semanas aumentó a 3,46 millones, el nivel más alto en cinco años.

La cifra refleja la continua debilidad en el mercado de trabajo. Los economistas consideran que los reclamos iniciales superiores a 400.000 son un indicio de una economía en apuros. Hace un año la cifra estaba en 320.000.

Las cifras del jueves fueron recopiladas antes que el banco de inversiones Lehman Brothers Holdings Inc. se declarara el lunes en bancarrota y antes que la firma corredora Merrill Lynch & Co. Inc. acordara ser adquirida por el Bank of America Corp.

Ambas medidas podrían suponer la eliminación de miles de empleos. Lehman cuenta con unos 25.000 empleados y Merrill Lynch con 60.000.

El Departamento de Trabajo dijo a principios de mes que el índice general de desempleo subió en agosto al 6,1%, su mayor nivel en cinco años.

 

 

AP