Home

Noticias

Artículo

Aumenta el déficit comercial de EEUU por crudo importado

El Departamento de Comercio dijo el jueves que la diferencia entre lo que importa Estados Unidos y lo que vende al resto del mundo aumentó un 10,4% en marzo respecto a febrero, a 63.900 millones de dólares.

10 de mayo de 2007

WASHINGTON _ El déficit comercial aumentó en marzo a su mayor nivel en seis meses, debido al crecimiento de las importaciones de crudo, mientras que el déficit con China disminuyó al llegar a cifras récord las exportaciones estadounidenses a ese país.

Los analistas habían pronosticado un déficit de 60.000 millones de dólares, debido a un aumento del 17% en las importaciones de crudo, que llegaron a 24.600 millones de dólares, el mayor nivel en seis meses.

En otras noticias económicas, el Departamento de Trabajo dijo que el número de personas que solicitaron compensaciones por seguro de desempleo bajó la semana pasada a 297.000, una baja de 9.000 de la semana anterior.

En lo que va de año, el déficit comercial se mantiene en un ritmo anual de 722.600 millones de dólares, frente a los 765.300 millones del año pasado. El déficit marcó récords por cinco años consecutivos.

Los detractores de la política comercial de la Casa Blanca sostienen que el gobierno no ha hecho lo suficiente para proteger a los trabajadores estadounidenses de la competencia extranjera injusta de países con bajos salarios como China.

Los demócratas lograron el año pasado recuperar el control de ambas cámaras del Congreso enfatizando el creciente déficit y la desaparición de 3 millones de empleos fabriles desde que el presidente George W. Bush llegó al poder.

Ante el temor de que aumente el sentimiento proteccionista, la Casa Blanca ha endurecido su actitud ante China, a la que ha impuesto aranceles punitivos a la importación de papel chino y la presentación de dos demandas en lo que va de año contra China en la Organización Mundial de Comercio.

AP