Dinero.com Revista Dinero

| 11/21/2008 12:00:00 AM

Aumenta cotización del dólar en Paraguay

ASUNCION_ La cotización del dólar en el mercado cambiario llegó el viernes a 5.000 guaraníes por cada unidad, en una tendencia al alza pese a los intentos del Banco Central por frenarla, según su presidente Jorge Corvalán.

En agosto último cuando el presidente Fernando Lugo asumió el gobierno, la cotización era de 3.750 y 3.980 guaraníes para los tipos comprador y vendedor, respectivamente

El funcionario dijo al canal 4 de televisión, de Asunción, que la reserva monetaria internacional de 3.200 millones de dólares a comienzos de este año, en octubre último bajó a 2.700 millones de dólares porque la diferencia fue utilizada en la compra de la moneda norteamericana a fin de estabilizar su cotización.

De todos modos, el dólar "tiene alta cotización" y como causal señaló a la crisis financiera desatada hace más de un año en los EEUU.

Luis Gamarra, uno de los dirigentes de la Asociación de Cambistas (de divisas), aclaró que el viernes "el mercado abrió con 5.000 guaraníes por cada dólar y seguramente irá subiendo hasta 5.200 en los próximos días".

En Paraguay no es ilegal el cambio de divisas en la vía pública.

"La problema no es sólo paraguayo, es mundial. Además, la economía paraguaya es dependiente de otras economías más grandes de la región como las de Argentina y Brasil. El alza de la cotización del dólar no podrá ser frenado mucho tiempo por el banco central", argumentó. 


 (AP)

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×