Home

Noticias

Artículo

Aumenta la contratación laboral en EE.UU. en diciembre

Las estadísticas laborales difundidas el viernes por el Departamento del Trabajo indican que el mercado laboral estadounidense concluyó el 2006 con una nota altamente positiva, una prueba más que los acosados sectores de la vivienda y el automotriz no han atrasado a la baja al resto de la plantilla laboral en Estados Unidos.

5 de enero de 2007

Washington.- Los empresarios estadounidenses ampliaron el mes pasado sus plantillas laborales en 167.000 empleos, lo que mantuvo sin variación el índice de desempleo al 4,4%. Además, también aumentaron los salarios.

El crecimiento de las plantillas laborales el mes pasado superó los pronósticos de los analistas, una ampliación de unos 115.000 puestos laborales, la mejor actuación desde septiembre. Los analistas habían pronosticado que el desempleo permanecería inalterado respecto a noviembre, y así fue.

En el 2006, el desempleo nacional bajó al 4,6%, el mayor retroceso en seis años. En el 2005, el desempleo fue del 5,1%.

Empero, debido a la desaceleración económica, muchos economistas pronosticaron que el desempleo aumentará este año y oscilará en torno al 4,9%.

Los empresarios no solamente ampliaron sus plantillas en diciembre sino que otorgaron mayores salarios.

Los trabajadores, muchos de los cuales vieron mermados sus salarios por la inflación, vieron crecen a buen paso sus ingresos en diciembre. El salario horario medio subió a 17,04 dólares, un aumento del 0,5% frente al mes anterior. Los analistas habían pronosticado un crecimiento del 0,3%.

En los últimos 12 meses, los salarios han crecido un 4,2%, igual que el avance anual registrado en noviembre y es superado solamente por el 4,3% de aumento en noviembre del 2000.

 
 
AP