Home

Noticias

Artículo

Aumenta la contaminación impulsada por China

Pese a una depresión económica global, la contaminación mundial por anhídrido carbónico aumentó 2% el año pasado, en su mayor parte a causa de China, revelaron nuevas cifras.

17 de noviembre de 2009

Washington  — Los científicos se sorprendieron debido a que por lo general la contaminación disminuye durante una recesión. Pero impulsadas por la floreciente economía china, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero empeoraron en el mundo, según un estudio publicado en línea el martes.

"El aumento de las emisiones desde el 2000 es casi totalmente impulsado por el crecimiento en China", dijo la autora principal del estudio, Corinne Le Quere, de la Universidad de East Anglia. "Son China, India y todos los países en desarrollo juntos".

Las emisiones de anhídrido carbónico, el principal gas de efecto invernadero elaborado por los seres humanos, provienen de la combustión de carbón, petróleo, gas natural y también de la producción de cemento, que es un factor contaminante significativo en China. Las emisiones mundiales subieron 671 millones de toneladas más entre el 2007 y el 2008. Casi tres cuartas partes de ese aumento provinieron de China.

Las cifras son del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, del Departamento de Energía, y se publican en la revista Nature Geoscience.

Por comparación, el aumento de las emisiones en el 2008 fue inferior al habitual para esta década. El crecimiento de la contaminación en el mundo ha promediado el 3,6%. Este año, los científicos pronostican una caída de casi el 3%, pese a China, debido a la depresión en casi todo el mundo. Estados Unidos sigue siendo el principal productor de gases contaminantes per cápita, con unas 20 toneladas de anhídrido carbónico por persona por año. El promedio mundial es de 5,3 toneladas, y el de China 5,8 toneladas.

El año pasado, las emisiones en Estados Unidos cayeron un 3%, casi 192 millones de toneladas. Las emisiones generales de la Unión Europea bajaron el 1%. Estados Unidos sigue siendo el segundo mayor contaminante de carbón, emitiendo más que los cuatro siguientes contaminantes sumados: India, Rusia, Japón y Alemania.


(AP)