| 8/11/2009 12:00:00 AM

Aumenta el comercio y producción fabril en China

Las exportaciones chinas, las ventas al por menor y la producción fabril mejoraron en julio, dijo el martes el gobierno, un indicio más de que la recuperación económica quizá esté en vías de despegue tras sus peores momentos desde la década de 1930.

BEIJING  — Las buenas noticias de China fueron anunciadas tras descender el desempleo en Estados Unidos por primera vez en 15 meses, junto con un repunte de las exportaciones alemanas y los pedidos de maquinaria japonesa.

"La opinión general es que la crisis financiera ha sido contenida y quizá la economía mundial pueda iniciar, si no una recuperación normal, volver a crecer nuevamente", opinó el economista David Cohen, de la firma Action Economics, en Singapur.

La producción de acero chino y la inversión en fábricas y otros activos fijos también aumentó en julio debido al plan extraordinario de gastos, informó la Oficina Nacional de Estadísticas. Los precios al consumidor disminuyeron, lo que disipó los temores de que el plan de estímulo económico que adoptó el gobierno por 4 billones de yuan (US$586.000 millones) podría desatar un aumento de la inflación, lo que hubiese contraído el crédito.

Las exportaciones de julio aumentaron un 10,4% respecto a junio mientras que las importaciones avanzaron un 8,7%, aunque ambas siguen siendo muy inferiores a las de hace un año, según los informes aduaneros. El comercio total aumentó en US$17.500 millones del mes anterior.

Gracias al plan de estímulo, el crecimiento económico chino en el segundo trimestre fue del 7,9%, frente al 6,1% en trimestre anterior.

El martes, el banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs mejoró su pronóstico del crecimiento de China en el 2009 del 8,5% al 9,4%. El objetivo del gobierno es el 8%, mientras que el sector privado lo cifró entre el 7,2% y el 8,7%.

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?