Home

Noticias

Artículo

Aumenta afiliación de trabajadores al sistema general de riesgos

El Ministerio lleva más de 1.100 personas capacitadas en tres seminarios gratuitos.

27 de septiembre de 2007

Bogotá.- El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, señaló como positivo el ascenso en la afiliación a riesgos profesionales, que indican que de marzo a junio ingresaron 66.181 nuevos trabajadores para un total de 5 millones 882 mil 252 que cuentan en este momento con todas las prestaciones económicas y asistenciales establecidas en la Ley.

El sistema ofrece a sus afiliados subsidio por incapacidad temporal, indemnización por incapacidad permanente parcial, pensión de invalidez, pensión de sobrevivientes y auxilio funerario y entre las prestaciones asistenciales, tienen derecho a recibir asistencia médica, quirúrgica, servicios de hospitalización, medicamentos, prótesis, órtesis, rehabilitación física y profesional, gastos de traslado necesarios para la prestación de los servicios.

Paralelamente, al incremento de trabajadores se observa un incremento en el recaudo de cotizaciones por este concepto, mientras en el año 2005 las ARP recibían mensualmente en promedio 60 mil millones, en el 2006 subió a 69 mil millones de pesos y ahora en promedio a corte de junio se recauda 78 mil millones de pesos. La Administradora de Riesgos Profesionales con mayor número de trabajadores afiliados a corte de junio es la ARP del Seguro Social con 1.667.266. Le siguen en número de trabajadores afiliados Suratep con 1.208.337 y Colpatria con 822.132.

Las ARP deben ofrecer a la empresa según lo estipulado en el Decreto Ley 1295 de 1994:

* Asesoría técnica básica para el diseño del programa de salud ocupacional en la respectiva empresa.
* Capacitación básica para el montaje de la brigada de primeros auxilios.
* Capacitación a los miembros del comité paritario de salud ocupacional en aquellas empresas con un número mayor de 10 trabajadores, o a los vigías ocupacionales en las empresas con un número menor de 10 trabajadores.
* Fomento de estilos de trabajo y de vida saludables, de acuerdo con los perfiles epidemiológicos de las empresas.
* Trámites administrativos para afiliación; registro, recaudo, cobro y distribución de las cotizaciones en diferentes actividades de promoción y prevención.
* Promoción y divulgación de programas de medicina laboral, higiene industrial, salud ocupacional y seguridad industrial.

Para la prestación de estos servicios las entidades administradoras de riesgos profesionales deberán contar con personal idóneo calificado para hacer el acompañamiento y asesoría adecuado en sus empresas afiliadas.

Igualmente, Palacio Betancourt, resaltó la participación de representantes de las EPS, ARP, Sociedades Científicas de Salud Ocupacional, Academia, Trabajadores, Empleadores, IPS y Prestadores de Servicios de Salud Ocupacional, entre otros, que se han hecho presentes en los tres primeros eventos de capacitación realizados en Paipa, Barranquilla y San Andrés sobre riesgos profesionales, logrando ampliar considerablemente las expectativas de asistencia.

En el mes de octubre las ciudades que siguen en la jornada de capacitación son: El 4 de octubre Barrancabermeja y Cúcuta, el 8 de octubre Armenia e Ibagué, el 9 de octubre Manizales y Riohacha, el 10 de octubre Pereira y el 11 de octubre Bucaramanga. Inscripciones en el 4802989, correo electrónico: eventos@unimsalud.com.co El cupo es limitado.