Home

Noticias

Artículo

Aumenta actividad económica en E.U.

El índice se ha mantenido relativamente estable durante la mayor parte del año y se halla ahora al mismo nivel que a mediados de 2005.

21/11/2005
15 de noviembre de 2005

El Indice de Principales Indicadores Económicos subió un 0,9% en octubre, compensando por una fuerte caída en septiembre, tras los embates de los huracanes Katrina y Rita contra la costa del golfo de México.

La organización privada El Conference Board informó el lunes que la economía de Estados Unidos subirá este año, pero a un ritmo más moderado que en el 2004.

Parte de la desaceleración podría atribuirse a un crecimiento más lerdo del mercado de bienes raíces, uno de los mayores propulsores del crecimiento económico en su conjunto.

Por otra parte, el Indice de Coincidencia del Conference Board, que mide la actual actividad económica, subió un 0,1%.

El aumento de octubre mostró incrementos en diferentes sectores de la economía, excepto en la industria de la vivienda. Los principales contribuyentes al índice líder fueron reclamaciones al seguro de desempleo y un aumento del promedio semanal de horas trabajadas en el sector manufacturero.

Los factores negativos principales fueron permisos para construir viviendas, y los precios de las acciones, en tanto el índice de expectativas del consumidor se mantuvo firme.

El índice líder ha ido perdiendo impulso desde mediados del 2004. Subió casi al 1% anual desde enero, comparado con una tasa de expansión de casi un 4% en el mismo período del 2004.

El índice se ha mantenido relativamente estable durante la mayor parte del año y se halla ahora al mismo nivel que a mediados del 2005.

"Resulta claro que (la vivienda) es un área donde se observará menos crecimiento", dijo Stephen Stanley, jefe de economistas de RBS Greenwich Capital Markets. "Pasó de ser positivo a convertirse en neutral para el índice líder" y para la actividad económica en general, señaló.

Stanley añadió que lo que ocurra en el mercado de bienes raíces dependerá en gran medida de las tasas de interés. Eso determinará los costos de obtener préstamos para hipoteca, así como el crecimiento en trabajos y salarios que pesan en las decisiones de compra de viviendas.