Home

Noticias

Artículo

Audi invertirá US$1.300 millones en su primera planta de América

El productor alemán de vehículos de lujo Audi invertirá 1.300 millones de dólares en la construcción de una fábrica en el estado mexicano de Puebla, la primera en el continente americano, anunció el presidente de México, Felipe Calderón.

5 de septiembre de 2012

México. Este proyecto generará 20.000 empleos durante la construcción de la planta en el municipio de San José Chiapa, que comenzará en 2013, y unos 9.800 puestos de trabajo permanentes, entre directos e indirectos, precisó Calderón en un acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos.

Esta fábrica, que empezará a operar en 2016, producirá "para todo el mundo" 150.000 unidades del sucesor del actual modelo SUV Audi Q5, un vehículo que Calderón consideró "muy exitoso" y líder en ventas dentro de su segmento.

La decisión de la división de autos de lujo de Volkswagen, que ya fue anticipada ayer desde Alemania, supone un "impulso adicional al crecimiento de nuestra economía y generación de más y mejores empleos", y "un voto de confianza" para México, apuntó.

El mandatario resaltó que se trata de "una de las inversiones más cuantiosas en un proyecto nuevo para una planta automotriz", que impulsará el desarrollo de muchas comunidades de Puebla.

Tras recordar que el país ya es el cuarto exportador mundial de automóviles, Calderón destacó que a pesar del "entorno global recesivo", México sigue captando inversiones por su alta competitividad, infraestructura y trabajadores muy capacitados.

En el caso de Puebla, dijo, tiene además una "gran importancia geoestratégica" porque está en el centro del país y es fácil trasladar la producción por carretera, tren o barco hacia el mercado norteamericano.

En el mismo acto, el director corporativo de Audi en México, Walter Hanek, destacó que la construcción de esta planta supone "un hito dentro de la estrategia de crecimiento de Audi", que contempla la ampliación de sus actividades en los mercados de América.

La fábrica de San José Chiapa, agregó, "será la más moderna de la red de producción de Audi respecto a la eficiencia de recursos y proceso de fabricación", y contará con los más altos estándares de calidad, señalaron.

Una de las plantas más importantes de Volkswagen se encuentra en Puebla, con una capacidad de producción de medio millón de unidades al año de los modelos Beetle, Nuevo Jetta, Golf Variant y Volkswagen Clásico.

Las empresas automotrices instaladas en México exportaron 1,17 millones de vehículos en los primeros seis meses de este año, cifra 15,1 % mayor al mismo período de 2011, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). EFE