Home

Noticias

Artículo

AT&T está "sorprendida y decepcionada" por bloqueo a su compra de T-Mobile

La operadora de telefonía AT&T se mostró "sorprendida y decepcionada" por la decisión del Departamento de Justicia de EE.UU. de bloquear en los tribunales sus planes para adquirir a su competidora T-Mobile USA, con el argumento de que la fusión reduciría la competencia y elevaría los precios.

31 de agosto de 2011

"Estamos sorprendidos y decepcionados por esta decisión, especialmente porque nos hemos reunido en repetidas ocasiones con el Departamento de Justicia y no había indicios de que contemplara una acción así", afirmó el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Wayne Watts, en un comunicado de prensa.

AT&T, la segunda operadora del país por número de clientes, anunció que planea pedir una audiencia especial para exponer sus argumentos para que se revisen en detalle los "enormes" beneficios que traería esta propuesta de fusión con T-Mobile, filial en EE.UU. de la alemana Deutsche Telekom y la cuarta operadora del país.

El vicepresidente ejecutivo de AT&T dijo que la propuesta de fusión ayudaría a mejorar el servicio de telefonía móvil a millones de clientes, permitiría expandir su red 4G al 97 % de la población de EE.UU. y crearía miles de millones de inversores y decenas de miles empleos "en un momento en que el país más lo necesita".

"Al final, creemos que los hechos guiarán la decisión final y los hechos son claros", indicó Watts, quien se mostró "confiado" en que la propuesta de fusión bloqueada por las autoridades es "lo mejor" para los intereses de los consumidores, por lo que, dijo, sus argumentos "prevalecerán en los tribunales".

En una demanda interpuesta para tratar de bloquear el acuerdo, valorado en 39.000 millones de dólares, el Departamento de Justicia indicó hoy que ese pacto debería considerarse una violación de la ley antimonopolio de Estados Unidos.

"El Departamento de Justicia tiene la responsabilidad de señalar las medidas que van supuestamente contra la competitividad en EE.UU. y nosotros planeamos luchar vigorosamente contra su opinión en los tribunales", añadió Watts como respuesta.

El acuerdo de fusión, anunciado el pasado marzo, había suscitado la oposición de numerosos grupos de consumidores, así como de otras compañías de telefonía móvil, que consideraban que se crearía un gigante con el que sería muy difícil competir.

En una rueda de prensa para anunciar la demanda, el secretario adjunto de Justicia, James Cole, indicó que "la fusión de AT&T y T-Mobile resultaría en que decenas de millones de consumidores en todo EE.UU. encararían precios más altos, menores opciones y productos de menor calidad para los servicios de telefonía inalámbrica".

De haber recibido el visto bueno de las autoridades, AT&T se habría convertido en el líder de la telefonía móvil en Estados Unidos con 130 millones de clientes, de forma que el 80 % del mercado habría quedado en manos de sólo dos compañías, AT&T y Verizon Wireless.

Las acciones de AT&T -una de las treinta compañías que componen el índice Dow Jones de Industriales- caían el 4,63 % pasado el ecuador de la sesión en la Bolsa de Nueva York y se cambiaban de manos a 28,25 dólares, con lo que acumula un descenso del 3,85 % desde que comenzó el año. 

(EFE)