Home

Noticias

Artículo

Aterciopelados canta por un mundo mejor para sus hijos

17 de octubre de 2008

LOS ANGELES Con el lanzamiento de su disco "Río", que sale a la venta el martes, el grupo colombiano Aterciopelados vuelve a abordar un tema ambiental _la vitalidad del agua_ sin abandonar su estilo pachanguero.

El dúo integrado por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago decidió enfocarse en el preciado líquido para resaltar su carencia y la necesidad de cuidarlo, en parte preocupados por el futuro de sus hijos.

"En el momento de componer, Andrea ya estaba pensando en quedar embarazada", dijo a la AP Buitrago en entrevista telefónica desde Bogotá, a pocos días del nacimiento del segundo hijo de la vocalista, quien dio a luz el pasado domingo.

De hecho Milagros, la hija mayor de Echeverri, debuta como cantante en el tema "Ataque de risa" y el sencillo "28" habla poéticamente sobre la bella experiencia de su embarazo.

Y al bajista de 42 años la paternidad también le sirvió de influencia, dijo Buitrago, cuya esposa tuvo un varón hace mes y medio: "Con estas preocupaciones e intenciones se hace el disco y tienen que ver con traer seres a un mundo sano".

El título "Río", homónimo del primer sencillo, se inspira en el deteriorado estado del río Bogotá.

"Cuando estaba creciendo, el río Bogotá era considerado un lugar mítico e icónico y ahora es un chorrito", dijo Echeverri, de 42 años.

"Estamos empeñados en apoyar campañas como Referendo por el Agua (en Colombia), y por el río Bogotá, que recorre la ciudad y desafortunadamente está muy contaminado", añadió el bajista. "Es difícil sustraerse de esta problemática".

"Río" marca el regreso de Aterciopelados tras el lanzamiento de "Oye" (2006) y de discos individuales de Buitrago y Echeverri. Saldrá a la venta simultáneamente en varios países.

"Es un disco de transición, como de reencuentro, marca un nuevo comenzar de trabajo nuestro", dijo Buitrago, encargado de la producción. "En este disco hemos logrado profundizar en caminos de discos anteriores, hay sonoridades nuevas".

Fiel al estilo del dúo, el álbum mantiene su onda orgánica y pachanguera con tintes tribales y andinos.

"Tratamos de seguir auténticos sin ser repetitivos, de conseguir sonidos que reflejen el lugar de donde somos, de no repetir patrones o ritmos", explicó el músico. "Tiene un poco de música indígena; está más cerca de la tierra, es más alegre, más dinámico, más profundo, más terrestre".

Atercipleados se formó hace 17 años en Colombia y en 1993 lanzó su primer disco, "Con el corazón en la mano". Desde entonces Echeverri y Buitrago han brillado en la escena del rock y la música alternativa internacional tanto juntos como por separado.

El par planea realizar una gira por Estados Unidos y posteriormente otros países a principios del próximo año.

(AP)