Home

Noticias

Artículo

Atenas no ha pedido un plan de rescate financiero

Grecia no ha solicitado un plan de rescate por parte de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional, aunque los detalles de sus funcionamiento están siendo ultimados, reconoció el viernes el ministro de Hacienda.

9 de abril de 2010

Atenas  — Grecia ha visto dispararse en los últimos días el interés que debe abonar por sus bonos soberanos, indicio de que los mercados temen que el país no podrá pagar sus deudas y que necesitará pronto un rescate.

En Londres, la agencia de clasificación de riesgos Fitch Ratings redujo el viernes la calidad de la deuda griega ante el creciente temor de que el gobierno no pueda pagarla.

Fitch, una de las tres grandes agencias mundiales de clasificación de riesgos, redujo la calidad en dos escalas a BBB- e insistió que el panorama del país mediterráneo sigue siendo negativo.

La reducción significa que la deuda griega sigue gozando de calidad inversora, aunque por los pelos. Otra reducción conferiría a la deuda griega la categoría de bonos chatarra, una posición ignominiosa para un país que usa el euro.

El país se encuentra sumido desde hace meses en una crisis debido a su abultada deuda externa, y en marzo los líderes de la eurozona acordaron un plan de rescate que daría a Grecia créditos bilaterales y dinero del Fondo Monetario Internacional para evitar la moratoria de su deuda y proteger el euro. Atenas esperaba que la mera existencia de un plan de rescate abarataría el costo de sus bonos soberanos.

"Hemos dicho que Grecia no piensa utilizar el mecanismo, pero es muy importante para nuestra economía que existe estas garantías", dijo tras reunirse con el primer ministro George Papandreou para analizar la situación.

Empero, el plan de rescate está definido en términos vagos y no ha disipado los temores del mercado.

Papaconstantinou dijo que los detalles sobre la forma en que funcionará el mecanismo están siendo ultimados.

"En los últimos días, se ha detallado, conforme a lo acordado, este mecanismo, en resumidas cuentas, las condiciones exactas de su funcionamiento", indicó el ministro.

Conforme al plan de rescate, los líderes de la eurozona darán a Grecia créditos bilaterales y el FMI dinero para evitar una moratoria en el pago de la deuda soberana y proteger con ello al euro. Los créditos deberán ser aprobados por unanimidad por los 16 miembros de la zona de euro — incluyendo Alemania —que se ha mostrado reacia a rescatar al país mediterráneo— y sólo está dispuesta a hacerlo como último recurso.

(AP)