| 4/4/2011 10:00:00 AM

Atenas dice de haber superado ya el peor momento de su crisis financiera

El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, afirmó hoy en Atenas que Grecia ha superado ya el peor momento de su crisis y no tiene previsto reestructurar su deuda.

Atenas - "Los indicadores muestran que hemos superado el peor tramo de la recesión y que hay un comienzo de recuperación", afirmó el ministro a la radio estatal NET.

Las declaraciones de Papaconstatínu coinciden con el comienzo de una visita de inspección de un equipo de expertos de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) a Grecia para supervisar los avances en su reforma estructural y de ahorros.

Además, se espera que en breve el Ejecutivo heleno presente un paquete de medidas de austeridad para los próximos cuatro años (2012-2015).

Papaconstantínu reconoció que "el resto de 2011 seguiremos en recesión, pero esperamos que en el tercer o cuarto trimestre tendremos las primeras cifras positivas".

El titular descartó una mayor reducción generalizada de salarios y pensiones en el sector público y declaró que no habrá reestructuración de la deuda helena.

"Las medidas no serán recortes horizontales en salarios y pensiones como los realizados el año pasado, sino que se frenarán los gastos públicos y se aumentarán los ingresos estatales", dijo.

Añadió que "el coste de una reestructuración de la deuda helena sería mucho mayor que el beneficio y no constituye una opción ni para Grecia ni para el resto de Europa".

Reafirmó que aunque se mantiene el objetivo de salir a los mercados internacionales, "los tipos de interés lo hacen prohibitivo, y así, si no se consigue en 2011, entonces se hará a principios de 2012".

La misión del FMI, el BCE y la UE revisará los objetivos asumidos por el Gobierno socialista para este año y un programa de medidas que correrá entre 2012 y 2015.

Los expertos mantendrán diversas reuniones en ministerios, empresas y organismos estatales.

Las medidas que se llevan implantando desde hace un año, cuando Grecia recurrió a la ayuda externa de 110.000 millones de euros de la zona del euro y del FMI para salvarse de la bancarrota, han ocasionado fuertes protestas entre la población helena.

Los médicos del servicio de urgencia de ambulancias (Ekab) iniciaron hoy una huelga indefinida en todo el país debido a que el Estado les debe cuatro meses de pagas adicionales y bonos extras del año pasado, por lo que trabajarán con personal reducido.

Por otro lado, los trabajadores de la mayor empresa de petróleo griega, Elpe (Hellenic Petroleum), de la que el Estado posee el 35,5 % , iniciaron hoy una huelga de 10 días en protesta contra las intenciones de la dirección de reducir hasta en un 40 % los salarios.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?