Home

Noticias

Artículo

Ataques a Pemex arriesgan inversiones en México

El atentado, que se registró el lunes y se adjudicó la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR), obligó a empresas de diversas ramas a suspender temporalmente sus actividades por la falta de gas natural.

12 de septiembre de 2007

México.- Autoridades advirtieron que los ataques a ductos de Petróleos Mexicanos lanzan señales de riesgo para la captación de inversión extranjera, mientras el sector industrial estimó pérdidas diarias de por lo menos 200 millones de dólares por la suspensión de actividades de cientos de empresas.

"Lo que le gusta a la inversión es el silencio y no la estridencia; menos (la explosión) de ductos de gas", dijo el miércoles el subsecretario de Economía Carlos Arce.

"(Son) un punto de riesgo" para las inversiones, añadió Arce, citado por la agencia oficial Notimex.

La inversión extranjera directa ascendió durante el primer semestre del 2007 a 13.244 millones de dólares, un aumento de 53% respecto al mismo periodo anterior.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que el número de empresas afectadas por la interrupción en el suministro de gas es superior a las que se estimaban, y por consiguiente será mayor impacto económico.

El presidente de la Canacintra, Miguel Marón, dijo a W Radio que el número de compañías afectadas supera las 2.000 y que perderán unos 200 millones de dólares al día. El martes, cuando se anunció la suspensión de actividades en empresas como Volkswagen, la estimación de los daños era de unos 100 millones de dólares diarios.

Los principales sectores afectados son la siderúrgica, automotriz, cemento, vidrio y alimentos, dijo Marón.

El EPR se atribuyó las explosiones mediante un comunicado y dijo que era parte de una estrategia para exigir la liberación de dos de sus militantes que según el grupo fueron detenidos y desaparecidos por el gobierno, algo que las autoridades han negado.

El grupo, que públicamente apareció en 1996, advirtió que no detendrán sus acciones hasta que no aparezcan sus compañeros. En julio se atribuyeron otras explosiones que también dañaron ductos de Pemex en la región central el país.

 

 

AP