Home

Noticias

Artículo

Ataques derriban torres interconexión energía Colombia-Venezuela

30 de mayo de 2008

Bogotá.- Ataques dinamiteros derribaron el jueves en la madrugada cinco torres de transmisión eléctrica en el norteño departamento colombiano de la Guajira, las cuales sirven al sistema de interconexión con Venezuela, informó el viernes una fuente de ISA, propietaria de las instalaciones.

Se trata del segundo atentado dinamitero cometido en la Guajira en este mes, luego de que rebeldes izquierdistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), atacaron la línea férrea que sirve para el transporte de carbón desde la mina de El Cerrejón, hasta un puerto sobre el Mar Caribe.

"No hay afectación del servicio porque está siendo atendido por líneas anexas y estamos evaluando los daños," agregó el portavoz de Interconexión Eléctrica S.A. .

La fuente precisó a Reuters que la línea afectada, llamada Cuestecitas-Cuatricentenario a 230.000 voltios, sólo opera para atender las necesidades eléctricas de ambos países, que comparten una frontera terrestre de más de 2.200 kilómetros.

El atentado a la línea férrea de transporte de carbón fue cometido pocos días después de que el Gobierno confirmó la muerte del máximo líder de las FARC, Manuel Marulanda, alias "Tirofijo," por un ataque cardíaco después de sucesivos bombardeos en la zona selvática donde fue ubicado por las Fuerzas Militares, en marzo pasado.

 

 

Reuters