Home

Noticias

Artículo

Asume nuevo ministro de Minas y Petróleo en Ecuador

Ecuador tiene reservas probadas alrededor de 4.800 millones de barriles, buena parte de ellas en la amazonia.

23 de julio de 2007

Quito_  El nuevo ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, asumió este lunes el cargo y planteó de inmediato como ejes de su labor el ahorro de combustibles y lograr "gobernabilidad" en la región amazónica, donde están las mayores reservas de crudo del país.

En la ceremonia realizada en Guayaquil ante el presidente Rafael Correa, Chiriboga afirmó que "debemos entrar en una política nacional de ahorro de combustible ... hablaré con las autoridades uruguayas para que nos apoyen en esta iniciativa". No explicó el porqué consultaría a las autoridades uruguayas.

También dijo que debían crearse "condiciones de gobernabilidad en la zona donde producimos petróleo, la región amazónica, (porque) buena parte de la caída de la producción petrolera se debe a las condiciones de ingobernabilidad que tenemos en esa zona". Fue una alusión a las frecuentes paralizaciones y protestas promovidas por comunidades con demandas económicas y sociales.

Ecuador tiene reservas probadas alrededor de 4.800 millones de barriles, buena parte de ellas en la amazonia. El país produce alrededor de 535.000 barriles de crudo, sumados los campos de Petroecuador y de las empresas privadas, de los cuales 475.000 destina a la exportación y el resto al consumo interno.

Las exportaciones petroleras financian alrededor del 30% por ciento del presupuesto nacional.

 

 

AP