Home

Noticias

Artículo

AstraZeneca duplica el programa de recompra acciones

AstraZeneca duplicó el jueves el programa de recompra de acciones para el 2010, tras publicar sólidos resultados y obtener el respaldo del panel asesor de Estados Unidos para su droga para el corazón Brilinta.

29 de julio de 2010

Londres.- Las buenas noticias para Brilinta, que llegaron a última hora del miércoles, se llevaron toda la atención y dejaron de lado los resultados.

Las ganancias por acción del segundo trimestre subieron un 9%, más de lo esperado por el mercado, lo que permitió al grupo aumentar el pronóstico para todo el año.

Brilinta, que anticipa ventas anuales de más de U.S.$1.000 millones, es la clave para el futuro crecimiento de AstraZeneca, que está luchando con una caída en las ventas de viejas drogas cuyas patentes están por vencer.

AstraZeneca se enfrenta a un difícil segundo semestre frente al aumento de la competencia de genéricos.

Pero la compañía pudo aumentar sus previsiones para el 2010, en parte debido a la falta, por el momento, de copias genéricas de su pastilla para la úlcera Nexium en Europa.

También pudo, el mes pasado, esquivar un disparo cuando un juez ratificó la patente estadounidense del fármaco contra el colesterol, Crestor, dándole la confianza para duplicar su programa de recompra de acciones para el 2010 a U.S.$2.000 millones.


EL PRONOSTICO SUBIRIA

"El consenso de la ganancia por acción para el 2010 continuaría aumentando debido al fuerte segundo trimestre y el anuncio duplicando la recompra de acciones", dijo el analista de Morgan Stanley Andrew Baum.

AstraZeneca aumentó su pronóstico básico de ganancia por acción para el 2010 en U.S.$30 centavos a U.S.$ 6,65 dólares, frente a U.S.$6,32 del 2009.

Las acciones de la firma subían un 4,45% a las 1325 GMT.

AstraZeneca no se encuentra sola entre las grandes compañías de fármacos que se enfrenta a los genéricos, pero está protagonizando una tensa situación de patentes.

Se ha adaptado achicando sus operaciones, con la pérdida de miles de puestos de trabajos.

Las ventas del trimestre fueron impulsadas por Crestor -ahora la más vendida de AstraZeneca con U.S.$1.430 millones en los tres meses a junio- y una fuerte demanda de medicamentos en los mercados emergentes, un aérea de crecimiento prioritario para el grupo.

La ganancia estructural de AstraZeneca antes de impuestos y excluyendo ciertos costos y cargos de reestructuración, aumentó un 5% en el segundo trimestre a U.S.$3.530 millones, equivalente a una ganancia por acción de U.S.$1,79.

Las previsiones de la media del consenso era una ganancia por acción de U.S.$1,53 y ventas de U.S.$8.100 millones, según Thomson Reuters I/B/E/S.

REUTERS