| 2/7/2011 7:00:00 AM

Assange bajo riesgo de que se le niegue justicia, dice su abogado

Un abogado del fundador de WikiLeaks Julian Assange dijo el lunes que el secreto bajo el cual se realizan los procedimientos judiciales en Suecia en casos de violación y la notoriedad mundial de su cliente significan que hay un riesgo de que de hecho se le niegue justicia si es extraditado a Suecia por las alegaciones de delitos sexuales.

Londres - Geoffrey Robertson dijo en una audiencia que su cliente estaba luchando contra la extradición porque tales juicios se suelen celebrar en secreto.

Un proceso a puerta cerrada, dijo constituiría "una flagrante negación de la justicia ... claramente injusto, no sólo bajo las normas británicas sino bajo las normas europeas y, de hecho según los estándares internacionales", dijo Robertson.

En Suecia, los juicios por violación a menudo se celebran a puerta cerrada para proteger a las presuntas víctimas.

Dos mujeres que conocieron a Assange durante su visita a Estocolmo el año pasado lo acusan de comportamiento sexual indebido.

Los abogados defensores alegarán contra su extradición con base en que no se le ha acusado de delito alguno, debido a las irregularidades del caso en la fiscalía sueca y debido a que, a su llegada a Suecia, podría finalmente servirle de peldaño para terminar en la prisión estadounidense de Guantánamo o condenado a la pena de muerte en Estados Unidos.

La fiscal que representa a Suecia, Clare Montgomery, desestimó varios puntos clave de la defensa. Dijo que Marianne Ny es una fiscal pública, con lo que desestimó los alegatos de la defensa de que ella no está autorizada a emitir una orden de detención europea.

También dijo que la acusación de violación es algo que puede penarse con la extradición, incluso bajo la definición amplia de ese delito en Suecia. Los abogados de Assange alegan que no puede ser extraditado porque no ha sido acusado de ningún delito en Suecia y que sólo es buscado para ser interrogado y que la acusación no es violación como se entiende bajo la legislación europea e inglesa.

Funcionarios estadounidenses tratar de crear un caso penal contra el fundador del sitio de internet que difundió secretos de estado que indignaron a Washington al publica una serie de cables diplomáticos y archivos de secretos militares de Estados Unidos.

Los abogados de Assange afirman que la fiscalía tiene conexión con la filtración de información y tiene motivación política.

El alegato preliminar de la defensa difundido por los abogados de Assange señala que "existe un verdadero riesgo que, de ser extraditado a Suecia, Estados Unidos trate de obtener su extradición o si entrega ilegal a ese país, donde corre un peligro real de ser detenido en la prisión de Guantánamo o en otro lugar".

El documento agrega que "hay un riesgo real de que se le condene a la pena de muerte" en el caso de que sea enviado a Estados Unidos. Según establece la ley europea, los sospechosos no pueden ser extraditados a jurisdicciones donde corran el riesgo de ser ejecutados.

Vistiendo un traje azul, Assange llegó el lunes a un tribunal londinense para tratar de impedir su extradición por un proceso entablado en Suecia por presuntos delitos sexuales.

Assange llegó al Tribunal de Magistrados de Belmarsh con su abogada Jennifer Robinson y no dio declaraciones a los periodistas que le gritaban preguntas. A su llegada abrazó Helena Kennedy, una destacada abogada británica y miembro de su equipo, mientras caminaban hacia el tribunal.

Celebridades que le respaldan como Jemima Khan y Tony Benn también llegaron poco antes que el proceso comenzara el lunes.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?