Home

Noticias

Artículo

Aspirantes presidenciales no saben si elogiar o condenar el TLC para América del Norte

3 de marzo de 2008

Laredo, Texas, EE.UU.- Si las fábricas cerradas que abundan en Ohio son una de las consecuencias del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, otra muy distinta son las interminables caravanas de camiones que transportan repuestos automotores, frutas y tequila tras la frontera mexicana hasta esta floreciente ciudad portuaria en el sur de Texas.

Los aspirantes demócratas Barack Obama y Hillary Rodham Clinton condenan el tratado con México y Canadá durante su campaña por Ohio, estado que tendrá el martes su elección primaria. Pero los dos no eluden significativamente el tema en Texas, otro estado que tendrá primarias el mismo día, pero que ha experimentado un renacimiento económico a lo largo de su frontera desde que el acuerdo entró en vigencia en 1994.

Promulgada la ley por el presidente Bill Clinton, el TLC abrió el comercio entre los tres países de América del Norte al eliminar los gravámenes en la mayoría de los artículos transportados entre las fronteras. Pero el acuerdo no estableció pautas laborales y estimuló a los fabricantes en Ohio y otros sitios a trasladar empleos a México para aprovechar la mano de obra más barata.

El TLC es sumamente impopular en Ohio, donde los votantes de la clase trabajadora son una fuerza considerable. Pero el acuerdo es muy elogiado en Laredo y otras ciudades fronterizas por infundir nueva vida a la región.

La zona fronteriza _Laredo, el Valle del Río Grande_ ha sido una de las zonas más beneficiadas por el TLC. "No hay duda al respecto", dijo Andrés Rivas, profesor de economía en la Universidad Internacional A&M de Texas que estudia el comercio. "Ha tenido un gran impacto positivo. Realmente no le veo ninguna desventaja".

El presidente George W. Bush, ex gobernador de Texas, defendió el tratado esta semana.

"Aquellos de nosotros que nos criamos en Texas recordamos cómo lucía la frontera cuando éramos niños, que era realmente pobre", dijo. "Y si uno va a esa frontera hoy, la ve próspera a ambos lados del río para crédito de quienes propusieron el TLC y de quienes lo promovieron en el Congreso".

La paradoja del TLC causa conflictos para los aspirantes demócratas que quieren ganar la semana próxima tanto en Texas como en Ohio.

 

 

 

AP