| 3/28/2007 12:00:00 AM

Asoholstein organiza Expoleche, con los mejores exponentes de la raza

Un total de 190 ejemplares de 20 ganaderías Holstein puro de Antioquia, estarán presentes en Expofinca 2007, la principal feria agropecuaria del Departamento de Antioquia. Exposiciones y juzgamientos, harán parte de las actividades que presentará la Asociación Holstein de Colombia.

Medellín.- Con la realización de Expoleche, feria en la que participarán más de 190 ejemplares Holstein, que representan el 95% de las razas lecheras especializadas en Colombia, la Asociación Holstein de Colombia inicia su participación en Expofinca 2007, la principal feria exposición agropecuaria y agroalimentaria de reconocido prestigio en Colombia, a realizarse en Medellín entre el 28 de marzo y el 1 de abril de 2007.

Un total de 20 ganaderías Holstein, representantes de más de la mitad de los hatos de la raza existentes en el departamento antioqueño, estarán presentes allí y participarán en más de 13 categorías de juzgamientos, entre las cuales se pueden destacar Campeona Ternera, Campeona Novilla, Campeona Joven, Campeonato Intermedio, Campeonato Adulto, Gran Campeonato, Competencias especiales, Mayor Producción, Mejor Ubre, Mejor Criador, Mejor Expositor.

Expoleche, feria en la que se exhibirán los mejores exponentes de la raza lechera de Colombia, se llevará cabo durante dos días en el Pabellón Amarillo del Palacio de Exposiciones y Convenciones de Plaza Mayor, en Medellín, así: Viernes 30 de marzo, entre las 4:00 p.m. y las 7:00 p.m., y sábado 31 de marzo, entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m.

El juez Carlos López Camacho, miembro del colegio nacional de jueces, juez y criador de ganado Holstein de reconocida experiencia y prestigio nacional e internacional, será el encargado de auditar las competencias y definir los ganadores en las diferentes categorías.

“Tener la oportunidad de participar en una exposición como la que tendremos en Expofinca 2007, resulta fundamental para analizar y comparar los resultados del trabajo que hemos adelantado como criadores de la raza Holstein, principales responsables de la producción lechera del país. Es el momento donde realmente podemos evaluar si estamos haciendo los cruces con los toros correctos, si la alimentación es la adecuada y muchos otros factores que son fundamentales en una ganadería. Además, el poder tener la oportunidad de intercambiar conocimientos y tendencias con otros ganaderos, resulta fundamental para actualizarnos y prepararnos hacia el futuro”, aseguró Jorge Restrepo, Presidente Seccional Antioquia de la Asociación Holstein de Colombia

Así mismo, los ganaderos criadores de Holstein aprovecharán este encuentro para rendir homenaje a personas que durante años y desde diferentes actividades, han trabajado por el sector. De esta forma, el viernes 30 de marzo, durante la realización de Expoleche exaltarán la labor del señor del ganadero Sergio Piedrahita Restrepo y rendirán un homenaje póstumo a los familiares y amigos de las familias de los ganaderos Luis Samuel Martínez e Iván Betancur. 

Según la World Fresian Federation, Colombia se encuentra entre los diez principales países productores de Holstein a nivel mundial, con más de 800.000 vacas de esta raza existentes en el país, 35.000 de ellas están registradas oficialmente como ejemplares de ganaderías puras. Adicionalmente, Colombia cuenta con 175 ganaderías Holstein, de las cuales el 21% se ubican en Antioquia con más de 3.000 animales registrados.

En cuanto a los aportes que hace la raza Holstein a la producción de leche del país, se puede especificar que mientras el promedio nacional es de 6 litros por día –considerando todo el ganado existente, incluido el doble propósito-, la raza Holstein produce 20 litros diarios, cifra que significa un aporte de 3 millones de litros diarios, el 25% de la producción lechera total del país.

La vaca Holstein, originaria de Holanda, es un animal grande, elegante y fuerte, con un peso promedio de 650 Kilos y una alzada aproximada de 1.50 m. Se caracteriza por su pelaje blanco y negro o blanco y rojo; esta última coloración la hace muy apetecible pues representa adaptabilidad a climas cálidos. Su vientre, patas y cola deben ser blancos. La vaca ideal tiene su primer parto antes de cumplir tres años y de allí en adelante debe criar un ternero cada año. Puede permanecer en el hato durante más de cinco lactancias (305 días), en cada una de las cuales, su producción es superior a 5.949 Kilos. En Colombia, la mayor producción la ha logrado una Holstein, con 17.610 Kilos en 305 días.

Si bien esta es una raza europea, hoy en día, los países líderes mundiales de la raza, en cuanto a mejoramiento genético y direccionamiento de la raza, son Estados Unidos y Canadá. No obstante, en los últimos años, países europeos como Alemania, Italia, Francia y España han desarrollado una genética Holstein muy importante, que de alguna manera ha entrado a competir y ha logrado un espacio propio.

 

Países como Australia y Nueva Zelanda tienen un gran número de animales y producen enormes cantidades de leche. En Suramérica, se destaca la producción Holstein de países como Argentina, Uruguay y Brasil. Colombia ocupa un lugar destacado en cuanto a la genética y a la calidad de los ejemplares de esta raza. Sin embargo, el bajo número de vacas registradas, la ausencia de un sistema de pruebas para toros nacionales y las condiciones sanitarias del país, dificultan un mejor posicionamiento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?