Home

Noticias

Artículo

Asociación de internet teme que surja en México ley cibernética restrictiva

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) expresó hoy su preocupación ante la posibilidad de que surjan en México iniciativas restrictivas como el proyecto de ley antipiratería en EE.UU. que ayer motivó un "apagón" en Internet.

19 de enero de 2012

El director general de la Amipci, Julio César Vega, dijo a Efe que en su país hay un comercio electrónico pujante, que ha crecido un 15 % en los últimos siete años, que puede perder vigor con una regulación cibernética demasiado restrictiva.

En México hay unos 40 millones de internautas y el comercio electrónico representa el 15 % del total, muy por debajo del de EE.UU., donde ronda el 40 %, y de países como Brasil, en donde representa el 23 %, comentó.

Vega explicó que ayer algunos colectivos mexicanos expresaron de diversa forma a través de la red su oposición desde México al proyecto de ley conocido como Online Piracy Act (SOPA, por su sigla en inglés) en Estados Unidos.

Uno de ellos, la banda musical Nortec, "puso un menú para regalar canciones (en internet) como protesta a SOPA" a través de las redes sociales.

La protesta motivó en EE.UU. un "blackout" en numerosas páginas, entre ellas la de la enciclopedia Wikipedia.

La Amipci recordó que en México existe una iniciativa de ley promovida por el senador conservador Federico Döring, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), que pretende modificar las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual.

"Hay leyes y normatividad que pudieran ser válidas para ecosistemas de internet maduros, para un comercio electrónico consolidado", pero no para México, donde este comercio mueve sólo unos 40.000 millones de dólares anuales.

La Amipci celebró que México no se adhiriese el año pasado al Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA), cuya versión final fue redactada en octubre de 2010 en Tokio luego de tres años de negociaciones.

Dicha legislación fue impulsada por EE.UU. para reforzar la protección de la propiedad intelectual, pero sus detractores consideran que puede ser utilizada para censurar en la red.

Vega considera que otras normas restrictivas en la red, como la que propone Döring, podrían inhibir el desarrollo de negocios alrededor de internet en México y hundir el incipiente comercio electrónico que ya existe.

"Lo que en una jurisdicción puede ser positivo, esa misma norma puede ser dañina en lugares sin el mismo desarrollo", alertó.

La iniciativa de Döring, que trata de prevenir las descargas ilícitas e impone multas por una conducta reiterada en ese sentido, "es un eslabón más de la cadena de pobres proyectos legislativos de diferentes actores" que han intentado "criminalizar internet".

Dicha propuesta, que no tiene fecha de aprobación, es "muy ambigüa" y criminaliza al medio, internet, amparándose en que trata de combatir la piratería.

El director de la Amipci reiteró que esa plataforma, que cuenta con 220 socios en México, está "en contra de cualquier tipo de ilícito que se haga en la red" siempre y cuando haya sido violado alguno de tipo penal ya establecido.

En México los delitos más frecuentes que ocurren a través de internet son el robo de identidad, los fraudes, la extorsión, la pornografía infantil y la piratería.

EFE