Home

Noticias

Artículo

Asociación Internacional de Arquitectos de Software llega a Colombia

La Asociación Internacional de Arquitectos de Software (IASA, por sus siglas en inglés), anunció su apertura oficial del capítulo para Colombia, el cuál será coordinado por la Universidad de Los Andes. Esta edición colombiana es la cuarta que se constituye en Latinoamérica y es la primera de todo el mundo en ser liderada por una universidad.

20 de agosto de 2010

Bogotá.- Con la llegada de esta Asociación a Colombia, se abre una oportunidad para quienes quieran aprender sobre Arquitectura de Software y conectarse con otras personas en el área. Los miembros tienen acceso a eventos mensuales, descuentos en capacitaciones, oportunidades laborales y de desarrollo profesional, acceso al portal privado de la comunidad en la red y acceso al grupo.

El evento contó con la presencia de Paul Preiss, presidente de la Asociación; Carlos Angulo Galvis, rector de la Universidad de los Andes; Victor Meléndez, presidente de Glomark América, y organizaciones invitadas como bancos, consultoras, fábricas de software, entidades gubernamentales, agremiaciones comerciales, prensa, telcos, almacenes de grandes superficies y empresas manufactureras y de autopartes.

En el lanzamiento se presentó la junta directiva del capítulo nacional, compuesta por Darío Correal (presidente), profesor asistente de la Universidad de los Andes; Roberto Pardo (vicepresidente), consultor independiente; Jorge Arias (secretario), consultor senior de Oracle Latinoamérica; y los vocales, Luis Emilio Linares, arquitecto de soluciones de desarrollo de Microsoft Colombia, y Jorge Villalobos, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes.Para empresas como Hewlett Packard y Microsoft la presencia de IASA en el país representa una nueva etapa para los arquitectos de TI de todos los niveles, para el desarrollo y avances de la arquitectura de software en las empresas y los productos, así como también en el Gobierno y en el sector educativo. Las dos compañías líderes en tecnología y software creen en este tipo de iniciativas y apoyan el lanzamiento del capítulo de IASA Colombia trayendo desde México y como invitado especial a altos ejecutivos de Glomark International, reconocida compañía líder en soluciones de TI.

Así lo explica Mateo Figueroa, Gerente de la unidad comercial del Personal Systems Group (PSG) de HP Colombia, “la llegada de la Asociación Internacional de Arquitectos de Software a nuestro país contribuirá a mejorar las prácticas y la calidad de la industria de la arquitectura de TI. Es significativo porque con el conocimiento, las acreditaciones, la experiencia y los programas que la IASA imparte, el país avanzará en el desarrollo de arquitectos altamente calificados lo cual nos permitirá crecer, competir y ser reconocidos a nivel mundial.”

Para Microsoft el desarrollo del capítulo de IASA tiene un significado muy grande al darle impulso al sector del desarrollo de tecnologías de la información ya que poder profundizar en temas de la educación y fomentar la práctica de arquitectura en Colombia, contribuye cerrar la brecha digital entre los distintos sectores de la economía para forjar un país más productivo y competitivo.

“El desarrollo de este capítulo nos permite ser la punta de lanza de arquitectura en el país y en sur América, diseñar un mapa de navegación que le permita a los arquitectos desarrollar su profesión de manera enfocada y especializada y tener visibilidad en la región que nos de la posibilidad de compartir mejores prácticas y crecer en desarrollo y arquitectura de software. Microsoft está adoptando parte de estas certificaciones como estándar en su organización para volver la práctica de arquitectura una profesión independiente del proveedor, y muy seguramente otras compañías de tecnología lo van a hacer en corto tiempo,” manifestó Luis Linares, Arquitecto de Soluciones de Desarrollo de Microsoft Colombia.

La coordinación del capítulo colombiano de IASA representa también para la Universidad de los Andes la oportunidad de seguir liderando el desarrollo tecnológico en el país. Este proyecto se suma, entre otras iniciativas, a la representación que hace la universidad por Colombia ante Laccir (Latinamerican and Caribbean Collaborative ITC Research), organización conformada por entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo y Microsoft Research, entre otras, que busca fortalecer la colaboración en investigación en TIC para fomentar el desarrollo económico y social de los países vinculados.Acerca de la Universidad de los Andes