Home

Noticias

Artículo

Asociación del Caribe busca acuerdo comercial

El foro de 25 estados miembros eligió por unanimidad al ex vicecanciller guatemalteco Luis Fernando Andrade como su secretario para el periodo 2008-2012, y le encomendó la misión de alcanzar acuerdos concretos, incluyendo un convenio comercial entre Centroamérica y la Comunidad del Caribe (Caricom).

26 de enero de 2008

Panamá.- La Asociación de Estados del Caribe (AEC) se renovó el viernes al escoger a un diplomático guatemalteco como su secretario general e insistió en la necesidad de fortalecerse con miras a lograr la integración económica.

"Hay un planteamiento consistente de parte de todos los países de la pertinencia de fortalecer esta asociación como foro donde podamos aprovechar la gran riqueza que compartimos en el 'Gran Caribe'", dijo el canciller panameño Samuel Lewis al hacer un balance del encuentro de varias horas de la AEC en esta capital.

El Caricom y el Sistema de la Integración Centroamericana realizaron una primera ronda comercial el año pasado, y Andrade cree que el proceso puede llegar a cuestiones concretas.

La AEC también impulsa iniciativas para impulsar el turismo regional y mejorar las medidas de emergencia para atender desastres naturales, como los huracanes.

El secretario saliente de la AEC, el dominicano Rubén Silié, instó a que en la nueva etapa administrativa del organismo se tome conciencia de la exigencia de los jefes de Estado de "construir una propuesta colectiva con igual interés para todos".

Destacó que la AEC ha concretado proyectos de cooperación, pero "no es evidente que en su conjunto los países integrantes... apliquen sistemática y categóricamente una visión común acerca del desarrollo regional".

En el marco de la cita, los cancilleres de México y de Panamá sostuvieron una reunión para tratar aspectos de la agenda bilateral y regional.

En materia de seguridad bilateral acordaron "fortalecer la comunicación entre los cuerpos de seguridad para detectar con mayor precisión los delitos como el narcotráfico", dijo la canciller mexicana Patricia Espinosa a periodistas.

Aclaró, empero, que el problema del narcotráfico es un asunto que los países deben enfrentar de manera "regional", en lo que también coincidió Lewis.

Espinosa refirió que México realizará una mayor revisión a los vuelos privados procedentes de Centroamérica y de Sudamérica con el fin de detectar el transporte de droga y dinero ilícito.

Lewis también se reunió con el canciller colombiano Fernando Araujo y dijo que revisaron proyectos bilaterales que se adelantan para la interconexión eléctrica y la construcción de un gasoducto.

Araujo comunicó sobre las propuestas del gobierno colombiano para alcanzar un acuerdo humanitario de liberación de rehenes por parte de las guerrillas, señaló Lewis.

 

 

AP