| 8/10/2007 12:00:00 AM

Asignación de $1 billón para agua potable y saneamiento básico

En la actualidad los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Tolima, Atlántico y San Andrés están en etapa de implementación de los planes departamentales de agua y saneamiento básico.

Bogotá_ El Gobierno Nacional gestionó la asignación de un billón de pesos para la implementación de proyectos de agua potable y saneamiento básico, lo cual permitirá completar 32 planes departamentales al finalizar el actual cuatrienio en 2010.

Este fue el balance que entregó el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, al cumplirse el primer año de la actual administración del presidente Álvaro Uribe Vélez.

El monto de estos recursos es la mayor cifra asignada por un gobierno en la historia del país y permite apalancar una inversión de 8,2 billones de pesos, para que los departamentos lleven a cabo proyectos que aseguren mayores coberturas y calidad de los servicios públicos.

“Históricamente, los resultados en cuanto a cobertura de agua y saneamiento no fueron satisfactorios para cumplir con las necesidades del país. Esto no por falta de recursos sino por falta de una institucionalidad permanente y de una estrategia para una mejor canalización y manejo de los recursos”, recordó el ministro Juan Lozano.

En la actualidad los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Tolima, Atlántico y San Andrés están en etapa de implementación de los planes departamentales de agua y saneamiento básico, mientras que departamentos como Bolívar, Córdoba y Sucre avanzan en su estructuración y los otros 23 están en etapa de diagnóstico.

De aquí al 2010, el Gobierno Nacional se propone aumentar la cobertura del alcantarillado con beneficio para cuatro millones 7 mil nuevos habitantes, y la cobertura de acueducto a favor de tres millones 657 mil nuevas personas.


Además el Ministerio ha puesto en marcha la creación de 120 empresas comunitarias para fomentar la capacidad asociativa de los usuarios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Ambiente
Una de las prioridades del Ministerio de Ambiente y Vivienda ha sido el saneamiento del Río Bogotá. Para ello auspició un acuerdo interinstitucional CAR–Distrito Capital por valor de 1 billón 498 mil millones de pesos.

Esta cartera también impulsa la promoción del uso de bombillas ecológicas en las edificaciones públicas para contribuir al uso racional de energía.

De igual forma declaró como área protegida el complejo Volcánico de Doña Juana–Cascabel, ubicado en Cauca y Nariño, que comprende 65.859 hectáreas, incrementando así el total nacional de estas áreas a 11 millones 345 mil hectáreas. Malpelo fue declarado patrimonio natural de la humanidad.,

La Unidad de Parques ha liderado la concesión del parque Otún–Quiimbaya y está en licitación la concesión de servicios ecoturísticos en el Parque Isla de Salamanca, para alcanzar un total de seis áreas de parques nacionales con sus servicios ecoturísticos concesionados.

Durante el presente cuatrienio, el Gobierno aumentará el presupuesto de inversión para el Sistema Nacional de Parques de 9.425 millones de pesos en 2006 a 18.648 millones en el 2008 y a 23.078 millones en el 2011.

Además para el 2010 espera reforestar 122 mil hectáreas en las principales cuencas del país

 

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?