| 9/3/2011 2:40:00 PM

Así está la calidad de vida en Bogotá

Una encuesta de Profamilia muestra que la capital del país es la ciudad donde es más frecuente que las mujeres sean cabeza de hogar, y que los adultos mayores tengan salario fijo.

Más del 95% de la población bogotana tiene acceso a los servicios públicos domiciliarios y el 87% utiliza gas natural conectado a la red pública. Además, el 96% de los bogotanos vive en viviendas construidas en bloque o ladrillo. Esas son algunas de las cifras más destacadas de una encuesta de Demografía y Salud de Profamilia.

El 36% de los hogares bogotanos tiene jefatura femenina, un porcentaje mayor al del resto del país (34%) cifra de 2010. No obstante, el maltrato femenino es de más del 40% en siete localidades: San Cristóbal, Candelaria, Usme, Tunjuelito, Bosa, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.

El embarazo en adolescentes es más alto en los quintiles más bajos, 26%, mientras que en los dos más altos, es de 8%.

Por otra parte, el 40% de los adultos mayores que trabajan en Bogotá reciben salario fijo, el doble que en el resto del país.

Este estudio de la calidad de vida de Bogotá presenta una ciudad equitativa, dado que la población se distribuye en cada quintil en un porcentaje similar, alrededor del 20%. Sin embargo, en Usaquén se ubica más gente del quintil más alto, el 36%, mientras que en Santafé más del 40% pertenecen al quintil más bajo.

Estos resultados contrastan con investigaciones de años anteriores de universidades y otras entidades estatales. Moisés Cetre, reconocido académico, afirmó en 2006 que la desigualdad en Bogotá iba en aumento. Y para el Banco de la República en sus publicaciones de desigualdad en las regiones medida por el coeficiente de Gini, Bogotá es una de las más desiguales del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?