| 6/15/2010 3:00:00 PM

Asesorias jurídicas gratuitas

Las personas de los estratos 1, 2 y 3 de Colombia que buscan asesoría en el consultorio jurídico de la Universidad Incca de Colombia lo hacen en un 35% en el área laboral, un 26% en el área civil, un 20% en derecho público y un 19% en el área penal.

La universidad Incca de Colombia  brinda asesoría jurídica gratuita en las áreas laboral, penal, civil, comercial, de familia y derecho público.

El mayor número de consultas se presenta en el área laboral, con el 35%, especialmente sobre liquidaciones de prestaciones sociales (si no exceden los 10 salarios mínimos mensuales), pensiones de vejez, invalidez, sobrevivientes y sustituciones.

En asuntos civiles y comerciales el consultorio jurídico de la IIncca actúa en procesos cuya cuantía no excede los 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes. En temas de familia, se da en pleitos relativos al suministro de alimentos y en los de disminución e incremento de cuotas alimentarias.

 

En casos de derecho público sirven como apoderados en los procesos disciplinarios y los que adelantan en los entes estatales de responsabilidad fiscal. También elaboran derechos de petición, tutelas, recursos de reposición y apelación, así como revocatorias directas.

La directora del consultorio jurídico de la Universidad Incca sede Bogotá, Beatriz Bacca González, afirma que “La labor del Consultorio en el aspecto social tiene que ver con el apoyo jurídico para la población vulnerable, personas de escasos recursos; en condición de desplazamiento y en general quienes cuentan con la asesoría permanente por parte de los estudiantes de derecho de los dos últimos años que realizan su práctica apoyados permanentemente por los asesores de las diferentes áreas del derecho.

 

Son abogados de pobres que litigan en causa ajena, en asuntos laborales de única instancia, en asuntos penales, según la Ley 600 de 2000, como defensores de oficio en los procesos que cursan ante las fiscalías locales o ante los jueces penales municipales y, de acuerdo con la Ley 906 de 2004, atienden casos como apoderados de las víctimas”.

Debido a que el programa de Derecho de la Incca también funciona en Fusagasugá (Cundinamarca), allí el consultorio jurídico presta, desde el año 2006, sus servicios gratuitos a la población de la región del Sumapaz, que comprende los municipios de Venecia, Silvania, entre otros. Según su directora Flor Acevedo “Aquí se atienden a unas 600 personas por semestre académico, especialmente campesinos, personas de escasos recursos, desplazados por la violencia y a madres y padres cabeza de hogar; unos 256 casos (42,66%) en el área laboral y 244 (40,66%) en el área civil”.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?