| 11/16/2007 12:00:00 AM

Aseguradoras: Ford y Honda son los autos más seguros

Treinta y cuatro vehículos recibieron la designación de máxima seguridad para modelos 2008, en comparación de 13 para el modelo 2007.

Washington.- La cifra de autos considerados como los más seguros por la industria aseguradora de Estados Unidos casi se triplicó en el año pasado, ayudada por la decisión de los fabricantes de que ciertos equipos de seguridad estuvieran disponibles en más modelos.

Ford Motor Co. y Honda Motor Co. tuvieron la mayor cantidad de vehículos en la lista anual del Instituto de Seguros para la Seguridad Vial sobre los autos modelo 2008 más seguros.

El instituto exige que los autos y camiones nuevos tengan control electrónico de estabilidad (ESC por sus siglas en inglés) para calificar para el premio. Muchas compañías están colocando la tecnología anti volcadura en sus flotas adelantándose al requerimiento gubernamental para que ese sistema esté en los modelos 2012.

"Los vehículos debían estar diseñados para proporcionar protección a los ocupantes durante un choque, pero ahora con el ESC tenemos la posibilidad de evitar del todo muchos accidentes", dijo Adrian Lund, presidente del instituto.

Lund citó estudios que calculan que podrían evitarse anualmente hasta 10.000 choques fatales si todos los vehículos tuvieran la tecnología.

Ford estuvo representado en la lista por los autos de pasajeros Ford Taurus y Mercury Sable con ESC opcional, y por los vehículos deportivos utilitarios Ford Edge, Ford Taurus X y Lincoln MKX mediana. El Volvo S80, C70 mediano convertible y la camioneta todo terreno XC90, parte de la unidad Volvo de Ford, también estuvieron en la lista.

Ford ha dicho previamente que colocará control de estabilidad en toda su línea para fines del 2009.

Honda y su unidad Acura tuvieron siete vehículos en la lista: los autos Honda Accord, Odyssey, Pilot, CR-V y Element, y las camionetas todo terreno Acura MDX y RDX. Honda tiene el control de estabilidad en todas sus camionetas deportivas utilitarias, pickups y minivans desde el modelo 2007 y la tecnología es ahora estándar en el Accord.

El control electrónico de estabilidad percibe cuando el conductor pierde el control del vehículo y automáticamente aplica los frenos a llantas individuales para ayudar a estabilizarlo y evitar una volcadura.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?