Home

Noticias

Artículo

Aseguradoras de A.L diseñan estrategias para fortalecer los servicios a sus clientes

Medellín es sede del Primer Encuentro de la Red Iberoamericana de Aseguradoras -RIDA-, el cual busca fortalecer los lazos entre las empresas del sector y afianzar las alianzas que permitan afrontar los nuevos retos que demanda la globalización de la economía, en beneficio de los clientes y de las compañías que conforman este mercado.

18 de noviembre de 2010

Medellín.- En el encuentro participan representantes de varias de las más importantes aseguradoras de 12 países Latinoamericanos. Ellas son: GNP (Grupo Nacional Provincial), de México; Asesuisa, de EL Salvador; INS (Instituto Nacional de Seguros), de Costa Rica; Seguros SURA Panamá, de Panamá; Seguros SURA, de Colombia; Seguros Mercantil, de Venezuela; Equinoccial, de Ecuador; La Positiva, de Perú; Alianza, de Bolivia; Renta Security, de Chile; La Segunda, de Argentina; y Bradesco, de Brasil.

Suramericana actúa como anfitriona de este encuentro y su presidente, Gonzalo Alberto Pérez Rojas, destacó que con RIDA se les está extendiendo una cobertura a los clientes de América Latina a través de estas aseguradoras.

"En el caso de los clientes colombianos, en todo su proceso de expansión, por ejemplo, pueden encontrar a través de Suramericana toda su cobertura de seguros en una sola negociación y con una red de reaseguradores y de sinergias que les va a prestar un servicio garantizado con una sola aseguradora en América Latina", explicó el directivo.

Lo mismo sucede, dijo, para los clientes brasileños que pueden tener la tranquilidad de que su aseguradora local les puede hacer una sola negociación para todas sus inversiones en América Latina, que es una ventaja bastante importante.

Adicionalmente, observó Gonzalo Alberto Pérez, la conformación de esta Red Iberoamericana de Seguros permite que se realice un solo negocio en el campo de los seguros para las inversiones de los clientes en los diferentes países, lo que les genera economías de escala y facilidades en el servicio.

"Para los clientes es sumamente importante, sobre todo, porque es una red de aseguradores locales que tienen la virtud de ofrecerles cubrimiento local con alcance internacional. Para las aseguradoras, es la posibilidad de acompañar a nuestros clientes en su estrategia de expansión. Que encuentren en Suramericana o en Bradesco, en la Positiva o en Asesuisa, una compañía capaz de acompañarlos hacia afuera en sus planes de crecimiento y, en ese sentido, nos volvemos más competitivos no solamente frente a las aseguradoras locales sino frente a las compañías internacionales", enfatizó Pérez Rojas.

A consolidar la alianza

En el Primer Encuentro de la Red Iberoamericana de Aseguradoras, que concluye este jueves, se consolidará la alianza que empezó en el 2000 con siete paísesy que ahora conforman 12. El propósito es vincular nuevas aseguradoras en el 2011, de Paraguay, Uruguay, Guatemala, Nicaragua, Honduras y España.

Tomás Isaza, Gerente de Negocios de Suramericana, indicó que con esta integración de las aseguradoras se les puede ofrecer a los clientes productos competitivos con respecto a las compañías internacionales.

Anotó, igualmente, que RIDA se constituye en la red de aseguradoras más grande en cobertura, lo que se convierte en una ventaja competitiva frente a las multinacionales.

"En esta nueva era de la Red estamos en el proceso de conocimiento de las compañías y sentaremos las bases de cómo vamos a operar de aquí en adelante, los estatutos y las estrategias a seguir en cada país", observó el directivo.

Por su parte, Daniel E. Spessot, Subgerente General de La Segunda, de Argentina, consideró de gran importancia el fortalecimiento de RIDA y manifestó que en su país existe una larga historia en la actividad aseguradora, aunque considera que hay demasiadas compañías, con un total de 180.

A esto se suma, dijo, que la cultura del seguro en Argentina es muy similar a la de los pueblos latinos, donde existe poca cultura de prevención. Allí, agregó, existen tres grandes líneas de negocios, en la que predomina el de automóviles, seguida por riesgos del trabajo y la de incendios.

Con el fortalecimiento de RIDA se espera afianzar el mercado asegurador en la región y la idea es continuar realizando las reuniones cada año en un país diferente y donde la aseguradora líder actúe como anfitrión.