Home

Noticias

Artículo

Asamblea de Venezuela aprueba en primer debate la ley de banca

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el jueves en primer debate un proyecto de ley que haría más fácil la nacionalización de la banca, a pocos meses de un recambio de legisladores que limitará la influencia del Gobierno socialista en el organismo.

12 de noviembre de 2010

Caracas.- En las recientes semanas el presidente Hugo Chávez ha acelerado su camino para convertir a Venezuela en un estado socialista. Sin embargo pocos piensan que extenderá la nacionalización a toda la banca.

"Cualquier banco privado que no cumpla la ley, nacionalicese", dijo Chávez durante una reunión de ministros televisada el jueves. El mandatario se refería a una ley diferente que pretende obligar a los bancos a financiar proyectos de vivienda.

El mandatario ha incrementado la participación del Estado en la industria en los últimos dos años.

En la iniciativa se simplifica el procedimiento para tomar el control o cerrar a los bancos en problemas, permitiendo al presidente decidir en persona al respecto. Adicionalmente busca declarar de "utilidad pública" al sector, un paso previo a la nacionalización.

La oposición logró un tercio de los escaños de la Asamblea Nacional, que se renovará en enero, lo que analistas consideran que dificultará que Chávez consiga la aprobación inmediata y sin modificaciones de algunos de sus proyectos.

La iniciativa obliga a los bancos a destinar un 5% de sus ganancias para financiar los proyectos de los consejos comunales, a los que Chávez destina gran cantidad de fondos y de poder con el fin de afianzar su revolución con la que busca implantar el socialismo en el país petrolero miembro de la OPEP.

"El espíritu de nuestra ley ya no es proteger a los dueños de los bancos, como se hizo con la anterior, sino a los usuarios", dijo el presidente de la comisión de Finanzas del Legislativo, Ricardo Sanguino.

En otro punto, el proyecto además busca crear un Fondo para los Trabajadores.

El proyecto pasará a ser revisado por la Comisión de Finanzas y luego será sometido a un segundo debate. El documento que salga de la Asamblea será remitido a Chávez para su sanción o puesta en vigencia.

El proyecto podría ser aprobado de forma definitiva la próxima semana, pese a que no existe una fecha definida para su debate.

Los bancos controlados por el Gobierno manejan una tercera parte por ciento del sistema financiero local.

REUTERS