Home

Noticias

Artículo

Asamblea mundial de cooperativismo en Cartagena, un hito histórico

Por primera vez en 110 años la Asamblea de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) tendrá sede en un país latinoamericano.

6/9/2005
2 de septiembre de 2005

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) celebrará en Cartagena, Colombia, su Asamblea General, bajo el tema "Valores cooperativos: una ventaja competitiva en una economía globalizada". Por primera vez en 110 años la Asamblea tendrá sede en un país latinoamericano.



Este evento, que se celebrará entre el 18 y el 24 de septiembre próximo, tiene como objetivo fijar el rumbo del movimiento y actualizar a los participantes, de primera mano, sobre las tendencias y retos del momento. Además, la Asamblea les ofrece la oportunidad de conocer redes, formarlas y compartir valiosas experiencias entre colegas.



Asistirán aproximadamente 1.300 líderes cooperativistas y entre los conferencistas invitados están el Subsecretario General de las Naciones Unidas para Asuntos Sociales y Económicos, José Antonio Ocampo; y el conocido académico cooperativo, Johnston Birchall.



Durante este evento, que se realiza cada dos años, se entregará el premio 'Pioneros de Rochdale' (Pioneers Rochdale), creado para reconocer a quienes han dedicado su vida a la promoción y a la defensa del movimiento, y se elegirá al Presidente Mundial de la ACI, al Comité Directivo, a la Auditoria y al Comité de Control para los próximos cuatro años.



En los días previos a la Asamblea General se llevarán a cabo sesiones de interés especial con temas de microfinanzas y comercio intercooperativo y seminarios relacionados con el contenido central de la reunión. Adicionalmente, entre el 21 y 23 de septiembre habrá una muestra comercial en la zona de exposiciones del Hotel Hilton Cartagena.



En el ámbito mundial el cooperativismo tiene una amplia incidencia en las economías. Sus empresas se ubican dentro de los primeros lugares del ranking en actividades como seguros, servicios financieros y salud, y sectores como el lácteo, agrícola y forestal.



Muestra del dinamismo y relevancia de este movimiento que aglutina a más de mil millones de personas, son los grupos empresariales Mondragón en España, Cruz Azul de México, Desjardins y The Cooperator en Canadá, NationWide en Estados Unidos, Mapfre de España, Las Cooperativas Agrícolas de Japón y China, y Colanta, SaludCoop y Coomeva en Colombia.



La ACI es un organismo independiente, no gubernamental que une, representa y sirve a todas las cooperativas del mundo; es una de las instituciones democráticas más antiguas del mundo, asesora de las Naciones Unidas.



Fundada en Londres en 1895, sus miembros son cooperativas nacionales e internacionales de todos los sectores de la actividad económica. La ACI cuenta con más de 230 organizaciones miembro que representan a 760 millones de personas de cien países.