Home

Noticias

Artículo

Asamblea de Ecuador aprueba ley que prohíbe fumar en bares y en el trabajo

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este martes una ley que prohíbe fumar en todos los espacios públicos que estén cerrados, como bares, lugares de trabajo, edificios institucionales y centros educativos y médicos, informó una portavoz de este órgano.

14 de junio de 2011

Quito - La Ley, que contó con 111 votos a favor, siete en blanco y uno en contra, contempla multas de entre una a cinco veces el sueldo mínimo, que en el país andino es actualmente de 264 dólares, y para los locales o instituciones reincidentes de seis a diez veces el salario mínimo, indicó a Efe Rosa Saltos, portavoz de la Asamblea.

Ahora este órgano enviará la ley al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien tiene un período de treinta días para decidir si la veta o no.

Saltos detalló que se podrá fumar tanto en las universidades como en los sitios del trabajo que cuenten con espacios abiertos, además de en las terrazas de los restaurantes.

La ley prohíbe que en los sitios cerrados existan espacios diferenciados para fumadores y no fumadores, así como "la publicidad de empresas de cigarrillos" de cualquier tipo, desde vallas a medios de comunicación.

Lo que no limita la ley, dijo Saltos, es la venta de tabaco "e incluso se podrá seguir vendiendo cigarrillos a granel", pues en Ecuador está muy extendida la venta de este producto por unidad y no por cajetilla.

"Es importante hacer hincapié en que los municipios son los encargados de ejecutar la ley", señaló Saltos.

La normativa entrará en vigencia, si Correa no la veta, una vez que se publique en el registro oficial del Estado.

 

 

 

Efe