Home

Noticias

Artículo

Artesanos Iberoamericanos accederán a créditos blandos

Los aproximadamente 25 millones de artesanos que trabajan su arte popular en Iberoamérica tendrán acceso a mejores condiciones para competir y a obtener créditos blandos con la iniciativa Iberartesanías, explicó el subsecretario de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Vargas.

23 de noviembre de 2012

Lima.- Uno de los acuerdos de la última cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, celebrada hace una semana en Cádiz, fue la creación de un programa de fomento para las artesanías y el arte popular de la región, explicó Vargas en una entrevista con Efe en Lima.

El subsecretario de cultura agregó que "hay un potencial enorme porque hay que entenderlo como una micro, pequeña y mediana industria cultural", que necesita "mejores condiciones para que puedan competir y para tener acceso a créditos blandos".

La proyección es llegar en el mediano plazo a los 25 millones de artesanos que trabajan en la región y "empezar a ver resultados en no menos de dos a tres años", indicó Vargas, quien participó en Lima del Encuentro Iberoamericano sobre Financiación de la Cultura organizado por el ministerio peruano de Cultura.

"Hay mucha experiencia en la región (en este campo)" y, específicamente en México hay entidades privadas como el Fomento Cultural del Banco Nacional de México (Banamex) que va a aportar su experiencia a todos los países, anotó.

Vargas precisó que el nuevo programa es intergubernamental, como los ya existentes Ibermúsicas, Iberescenas, e Ibermedia, entre otros, y los países miembros tendrán que hacer sus primeras convocatorias y calificar para las primeras ayudas a partir del próximo año.

En la actualidad, la Secretaría General Iberoamericana coordina y hace seguimiento a más de 500 proyectos culturales de la región financiados por los 22 países miembros.

Vargas dijo que aunque "han bajado quizás algunos fondos por la parte española", debido a la crisis financiera, también "el resto de países latinoamericanos han incrementado los fondos", especialmente en el caso de Brasil, México y Argentina.

EFE