Home

Noticias

Artículo

Arroz de E.U. presenta niveles preocupantes de arsénico

Un estudio refleja que contiene entre 1,4% y 1,6% más arsénico que el que se consume en Europa, Bangladesh o India.

4/8/2005
22 de julio de 2005

Un estudio refleja que el arroz cultivado en Estados Unidos contiene entre 1,4% y 1,6% más arsénico que el que se consume en Europa, Bangladesh o India debido a que el cereal suele ser cultivado en antiguas plantaciones de algodón que utilizaban el arsénico como pesticida.



El informe, que recoge la publicación

'Enviromental Science and Technolog' señala que las personas que consuman una media de 500 gramos de arroz estadounidense seco al día "estarán ingiriendo la cantidad máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud" (OMS), según explicó uno de los autores del estudio, Andrew Meharg.



Pequeñas dosis de este producto químico no provocan enfermedades graves, pero "consumirlo durante un largo periodo de tiempo puede elevar los niveles de riesgo de cáncer", apuntó. Así por ejemplo, el estudio ha relacionado el arroz contaminado con arsénico con el aumento del cáncer de vejiga.



En este sentido, los datos aportados por el informe muestran que la contaminación de los cereales "es una herencia del cultivo de algodón", que utilizaba productos químicos basados en este componente para acabar con los gorgojos y con las malas hierbas antes de la cosecha. "Muchas tierras de los Estados de Mississippi y Arkansas que anteriormente eran utilizadas para el cultivo de algodón, ahora sirven como plantaciones de arroz", según confirmó Meharg.



Asimismo, destacó que los primeros cultivos de este cereal fracasaron porque el arsénico producía una enfermedad mental conocida como 'straighthead' y aunque con el paso del tiempo se han conseguido diferentes tipos de arroz que no la provocaban, para Meharg no es más que "un nuevo tipo de cereal susceptible de acumular arsénico en granos que aparentemente están sanos" y por ello, mostró su oposición a que se siga cultivando el cereal en antiguas plantaciones de algodón.



El estudio ha analizado arroces cultivados en Estados Unidos, Europa, India y Bangladesh, donde ha confirmado que el arroz estadounidense contiene 0,26 microgramos de arsénico por cada gramo analizado. Cantidad muy superior a los 0,05 microgramos encontrados en el arroz indio o los 0,15 microgramos por cada gramo del arroz europeo de medio.