Home

Noticias

Artículo

Arroceros siguen reacios a ser parte del TLC

El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, afirmó que la mayor equidad para el sector arrocero es la exclusión del tratado.

10/2/06
1 de febrero de 2006

El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, afirmó que la mayor equidad para el sector arrocero es la exclusión del tratado, en reunión con el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien les dio un parte de tranquilidad respecto a la forma como aspira a negociar el Gobierno este tema dentro del TLC.

El dirigente gremial insistió en que de no darse condiciones equitativas y positivas para el sector, "lo mejor es que no haya Tratado porque aquí se están llevando medio país, el país rural y de la provincia".

Ante ello, el Ministro aseguró que el propósito del Gobierno es incluir tanto al arroz como a otros productos muy frágiles dentro del acuerdo, pero bajo cláusulas y condiciones de equidad.

"El sector arrocero va a tener la suficiente protección para enfrentar cualquier competencia desde Estados Unidos; sin mecanismos de equidad no lo podemos cerrar, es un sector diferente", explicó el Ministro al advertir que los puntos exactos de la propuesta colombiana son de carácter reservado.

El funcionario fue enfático al afirmar que los eventuales movimientos en las llamadas líneas rojas para nada involucran al arroz ni a los cuartos traseros de pollo, por tratarse de dos sectores especiales y diferentes.

Según el líder gremial, el cultivo del cereal se da en 211 municipios del país en los cuales la actividad influye en 63% de su PIB, 53% del empleo y 49% de los hogares.