Home

Noticias

Artículo

Arroceros bloquean vía en capital costarricense

Más de un centenar de productores de arroz mantenían el miércoles bloqueada una importante vía de la capital costarricense para presionar al gobierno a que restrinja las importaciones de ese cereal.

2 de noviembre de 2011

Con vehículos y camiones pesados en los que cargan cosechadoras, los arroceros ocuparon desde la noche del martes dos de tres carriles de la ruta de circunvalación, cerca de la Casa Presidencial, lo que provocó un colapso en el tránsito de esa vía que bordea el centro de la ciudad, según informaron las autoridades.

Oscar Campos, presidente de la Asamblea de Productores de Arroz, dijo que las medidas de presión se levantarán cuando el gobierno aplique una salvaguarda especial agrícola del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que permite elevar los impuestos a la importación de arroz.

Los arroceros también demandan que se suspenda la entrada en el 2012 de una cuota de 57.000 toneladas en granza y 6.700 toneladas de arroz pilado que establece el TLC procedentes de Estados Unidos.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, respondió que no es posible suspender la cuota autorizada en el TLC para Estados Unidos.

La viceministra de Agricultura, Tania López, dijo a The Associated Press que el origen de la protesta es que la industria no ha adquirido la producción de unos 125 pequeños productores de arroz, de un total de 1.200 entre grandes, medianos y pequeños.

La cantidad de arroz que no ha sido adquirida por la industria para procesamiento "es ínfima", aseguró López.


AP