Home

Noticias

Artículo

Arrecian campaña contra trabajadores indocumentados en EEUU

Los patronos que no cumplan estas normas podrán recibir multas de 250 dólares a 10.000 dólares por trabajador ilegal y por incidente.

2 de agosto de 2007

Washington_ Empleadores de todo Estados Unidos se disponen a despedir a los trabajadores con identificaciones dudosas de la Seguridad Social, para evitar verse mezclados en la creciente campaña del gobierno federal en la detección de indocumentados en los centros de trabajo.

El Departamento de Seguridad Interior anunciará pronto nuevas normas para los patronos notificados cuando la Administración de la Seguridad Social detecte que el nombre o número de Seguridad Social de un empleado son falsos.

La norma requiere a los patronos despedir a las personas cuya situación legal no puedan verificar o que en un plazo de 60 días no puedan solucionar las discrepancias entre el número de la Seguridad Social que aparece en la declaración fiscal de ingresos, conocida por su abreviatura inglesa de W-2, y el banco de datos del organismo gubernamental.

Los patronos que no cumplan estas normas podrán recibir multas de 250 dólares a 10.000 dólares por trabajador ilegal y por incidente.

"Hay mucho miedo y ansiedad sobre lo que esta norma va a significar, especialmente en el sector agrícola", dijo Craig Regelbrugge, portavoz de la Asociación Estadounidense de Viveros y Diseño de Jardines y copresidente de la Coalición Agrícola para la Reforma Migratoria.

La Administración de la Seguridad Social ha enviado desde hace años cartas de "inconsistencias" a trabajadores y sus patronos notificándoles de las discrepancias en los documentos de identificación, con el fin de asegurarse que el dinero retenido del salario de una persona es acreditado al trabajador al que le corresponde.

Esas cartas no son compartidas con otros organismos gubernamentales debido a las leyes de privacidad.

Aunque la ley prohibe a los patronos contratar a trabajadores indocumentados, su responsabilidad en el caso de las cartas concluía con la notificación de las discrepancias a los trabajadores afectados.

Además, los abogados aconsejaron a muchos patronos que no despidieran a un trabajador por el mero hecho de recibir esas cartas, ya que las discrepancias podrían deberse a un error gráfico en el número o nombre, un error de computación, o cambio de nombre que no fue debidamente comunicado tras el matrimonio u otras razones.

Aun así, los que no cumplan las nuevas normas serán considerados transgresores por contratar a sabiendas a un trabajador ilegal.

El Departamento de Seguridad Interior dice que la nueva norma proporciona orientación a los patronos sobre la forma de manejar a trabajadores que reciban cartas de "inconsistencias", y qué hacer _despedirlos_ si el asunto no es solucionado en un período de 60 días y si no pueden verificar que sus trabajadores se encuentran legalmente en el país. Y a los patronos que la cumplan les da inmunidad a las penas si las autoridades encuentran a trabajadores ilegales en sus empresas durante una investigación o redada, dijo Russ Knocke, portavoz del departamento.

La Agencia de Inmigración y Aduanas, parte del Departamento de Seguridad Interior, "va a ser muy dura y contundente en la aplicación de la ley", afirmó Knocke.

El funcionario agregó que "habrá más redadas en lugares de trabajo. Y no se tolerarán más excusas".

 

 

AP