Home

Noticias

Artículo

Arrancó ronda de TLC con arreglos en propiedad intelectual

Las reuniones, que se prolongarán por casi dos semanas, comenzaron con asuntos relacionados con las mesas de propiedad intelectual, textiles y medidas disconformes.

26/1/06
16 de enero de 2006

Con un ambiente favorable para la consecución de un acuerdo definitivo comenzó ayer la XIV ronda de negociaciones del TLC entre Colombia y EE.UU.. Ese es el reporte entregado por los negociadores colombianos al final de la primera jornada en la que se abordaron temas puntuales.

Las reuniones, que se prolongarán por casi dos semanas, comenzaron con asuntos relacionados con las mesas de propiedad intelectual, textiles y medidas disconformes. En estas tres áreas se comenzaron a cumplir las expectativas con que Colombia llegó a Washington.

Con respecto al primer tema -propiedad intelectual- el trabajo comenzó haciéndole algunas mejoras al texto que firmaron EE.UU. y Perú. En particular, los esfuerzos se centraron en lo relacionado con patentes y registros. En cuanto al área textil se está cumpliendo el cronograma, pero los resultados se comenzarán a ver hasta hoy.

El jefe del equipo negociador de colombiano, Hernando José Gómez, reveló que el miércoles, funcionarios del Gobierno que se encuentran en Washington revisaron la estrategia política que desplegará Colombia en esta última etapa. Además, este jueves la delegación colombiana se reunirá con las principales autoridades de comercio de EE UU.

Hubo un primer encuentro con el embajador de Colombia en Washington, Andrés Pastrana, y en la cual participó el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, con el propósito de hacer una revisión de cuáles serían las actividades y los contactos que se deberían realizar en el campo político y del Congreso de EE.UU..

En la reunión de hoy estarán Robert Portman, director de la Oficina de Comercio de EE.UU.; Susan Schwab, subdirectora de esa oficina y quien es la encargada de todos los demás temas no agrícolas; y Richard Crowder, el negociador principal de la mesa de agricultura.

De otra parte y ante la extensión de esta ronda más allá de la primera semana de febrero quedó aplazada para el segundo semestre del año la visita que tenía prevista a Colombia, entre el 2 y 3 de febrero, Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).