| 3/16/2006 12:00:00 AM

Arrancó maratón exportadora agroindustrial

Con 195 compradores provenientes de 24 países y 297 empresarios colombianos, arrancó el pasado domingo en Cartagena, la primera Macro Rueda de Negocios organizada por PROEXPORT en 2006, y la primera sectorial, dedicada a agroindustria.

Luis Guillermo Plata, presidente de PROEXPORT expresó que la entidad introdujo la modalidad de macro ruedas sectoriales, teniendo en cuenta renglones como el agroindustrial, que cuentan con una demanda específica en el mundo, y poseen un importante potencial.

Plata destacó que si bien Estados Unidos cuenta con el mayor número de compradores en el certamen, al contabilizar 51, por regiones económicas los países europeos en su conjunto, participan con la mayor delegación, conformada por 64 empresarios, provenientes de 12 naciones como Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia y Rusia, entre otros. Por su parte, Canadá viene con 41 compradores, y el Caribe, con 27.

En cuanto a los exportadores colombianos del sector, estarán presentes 297, siendo las mayores delegaciones las provenientes de Cundinamarca, con 94; Antioquia, con 41; y Bogotá, con 38. Igualmente participan hombres de negocios de Atlántico, Bolívar, Caldas, Magdalena, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, y el Valle del Cauca.

El arranque del certamen será el domingo a las cinco de la tarde, con una bienvenida a los participantes por parte de PROEXPORT, las negociaciones comenzarán a las nueve de la mañana del lunes 27, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, y se prolongarán hasta el martes 28, a las seis de la tarde, cuando se tendrán los primeros resultados en negocios y expectativas de éstos.

Como es usual en este tipo de eventos, las cifras de resultados de la macro rueda serán monitoreadas por la empresa internacional de auditoría KPMG, quien entregará a PROEXPORT un completo reporte acerca de los negocios cerrados y los que se pacten a corto, mediano y largo plazo, para que los asesores en exportaciones de la Entidad hagan el seguimiento respectivo, hasta su cierre definitivo.

Junto con las citas de negocios, de las que se realizarán alrededor de cuatro mil, habrá una muestra comercial de las empresas colombianas participantes, así como de prestadores de servicios de exportación. Igualmente todas las compañías nacionales tendrán sitios definidos para el almacenamiento y exhibición de sus productos, con miras a entregar muestras físicas a los compradores potenciales.

Según Plata, las exportaciones colombianas de los subsectores de agroindustria presentaron en 2005 un comportamiento dinámico, al contabilizar 3.115 millones de dólares, con ventas adicionales por 500 millones y un incremento de 19 por ciento, frente al año anterior.

Dentro de estas ventas externas, los renglones con mayor participación fueron flores frescas, banano, azúcares y mieles, productos de confitería y animales vivos (bovinos), siendo los principales destinos Estados Unidos, Venezuela, Bélgica, Perú, España, Ecuador y Rusia. Otros destinos importantes fueron Reino Unido y Alemania, con crecimientos en sus compras de agroindustria en Colombia, de 7 y 16 por ciento respectivamente.

Teniendo en cuenta el dinamismo del sector, así como la masiva participación de empresarios tanto colombianos como extranjeros, PROEXPORT espera repetir con esta Macro Rueda el éxito obtenido en las versiones anteriores que han dejado negocios certificados por cerca de 130 millones de dólares, y múltiples oportunidades en curso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?