Home

Noticias

Artículo

Arrancó debate de reforma tributaria

Primera sesión duró cuatro horas. Explicaron tres ponencias y hablaron voceros de partidos políticos.

15 de noviembre de 2006

Bogotá.- Con un debate que duró cuatro horas arrancó la discusión del proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno y modificado por una comisión de Senadores y Representantes a la Cámara que trabajaron en la ponencia.

En la primera sesión conjunta de las comisiones Terceras y Cuartas del Congreso hablaron tres de los ponentes, tres voceros de bancadas o partidos políticos y se negaron los impedimentos presentados por nueve parlamentarios.

La sesión transcurrió en completa calma y no se alcanzaron a pronunciar los voceros del Gobierno encabezados por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. El primero en explicar sus puntos de vista sobre el proyecto fue el representante a la Cámara Luis Enrique Almario; el segundo, el representante del Polo Democrático, Wilson Borja; y el tercero el senador Gabriel Zapata quien coordinó la ponencia mayoritaria.

A renglón seguido se leyeron nueve impedimentos presentados por algunos parlamentarios quienes alegaron intereses personales y familiares en algunos de los temas tratados por la reforma. Fueron negados los impedimentos interpuestos por Luis Antonio Serrano, Luis Guillermo Vélez, David Char, Antonio Guerra de la Espriella, Camilo Sánchez, Efraín Cepeda, Carlos Alberto Zuluaga, Oscar Darío Pérez y Omar Flórez.

Una vez fueron negados los impedimentos tomaron la palabra los voceros de tres bancadas políticas: primero, Antonio Guerra de la Espriella, a nombre de Cambio radical. Segundo fue Luis Guillermo Vélez como vocero del partido de la U; y tercero, Camilo Sánchez, como vocero del partido Liberal.

Los dos primeros manifestaron su apoyo al proyecto y a la ponencia mayoritaria radicada; y el tercero explicó los puntos de vista de la bancada liberal. A la salida de la sesión el ministro de Hacienda, Alberto carrasquilla, señaló que este miércoles seguirán las intervenciones de los voceros de las diferentes bancadas.

“Me parece muy importante, hoy ha habido pronunciamientos sumamente interesantes de parte de todas las bancadas tanto de la coalición como de la oposición, eso es parte del debate y esperamos que ya mañana comencemos con la votación porque ya fue convocada la misma".

Precisamente para las 9:00 de la mañana de mañana fueron citadas las cuatro comisiones económicas del Congreso con el fin de iniciar la votación del articulado.

Carrasquilla señaló que la ponencia mayoritaria mejora sustantivamente el Estatuto Tributario vigente, quita elementos de temporalidad que hacen mucho daño y causan incertidumbre, hacen más competitivos a los inversionistas que van a llegar al país, introduce unas mejoras importantes en el caso del IVA al pasar unos bienes a estar gravados con una tarifa más parecida a la general e introduce unos cambios procedimentales que son importantes.

“Yo creo que se mejora sustantivamente el Estatuto vigente, si bien yo creo todos estaríamos de acuerdo en que todavía falta por arreglar la estructura del aparato tributario colombiano”, puntualizó.
 
 
SNE