Home

Noticias

Artículo

Arrancan las marchas de Madrid contra el modelo político y económico actual

Varias de las marchas convocadas en Madrid por diferentes colectivos, entre ellos el Movimiento 15-M de los "indignados", en protesta contra el modelo político y económico actual, iniciaron su recorrido, sin incidentes y con un amplio despliegue policial.

19 de junio de 2011

La Delegación del Gobierno en Madrid coordina un dispositivo policial de cientos de agentes que se desplegaron desde primera hora de la mañana en diferentes zonas, especialmente en las cercanías del Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento) en cuyas inmediaciones confluirán las marchas madrileñas.

Según informaron fuentes policiales, el dispositivo de seguridad, integrado por Policía Nacional y Municipal, es "importante" e incluye unidades terrestres y medios aéreos, con dispositivos especialmente amplios en la cercanías del Congreso, del Senado y de la Bolsa de Madrid.

Está previsto que en torno a las 14.00 hora local (12.00 GMT) lleguen a esa céntrica plaza de Neptuno las marchas "Suroeste", "Noreste", "Sureste", "Norte", "Este" y "Oeste", que comenzaron entre las 9 y las 10.30 de la mañana (7.00 y 8.30 GMT) desde casi todos los puntos cardinales de Madrid y sus alrededores.

En un comunicado, los convocantes localizan como punto final del recorrido "Neptuno-Congreso de los Diputados", en el corazón de Madrid, aunque la Delegación del Gobierno no ha autorizado que la manifestación llegue hasta la Cámara Baja.

En la plaza de Neptuno se prevé leer un comunicado y la celebración de un "picnic antifatiga".

El Movimiento 15-M (cuyo nombre alude al día, 15 de mayo, en que los "indignados" comenzaron su principal acampada, en la plaza de la Puerta del Sol, de Madrid) está haciendo desde primera hora de la mañana llamamientos a través de las redes sociales, especialmente en Twitter.

En estas llamadas, pide a los manifestantes que no sean violentos y que, si alguien lo hace, se le ignore o se le aparte del grupo.

"Recordad que hoy debéis llevar mucha agua, protección solar y pacifismo. No tenemos miedo, va a ser un gran día", se puede leer en una entrada de "@acampadasol".

La mayor preocupación que, en sus comparecencias ante los medios, mostraron estos días los portavoces de los "indignados" es tratar de convencer a la población que son un movimiento pacífico, tras los episodios de violencia ocurridos ante el Parlamento regional de Cataluña el pasado 15 de junio.

Entonces algunos grupos de manifestantes increparon y zarandearon a diputados que trataban de acceder al Parlamento regional catalán.

 

(EFE)