| 4/28/2008 12:00:00 AM

Arranca programa de modernización para pequeños ganaderos, Asistegán

Bogotá.- Este martes se inaugurará en el país el programa ‘Núcleos Municipales de Extensión y Mejoramiento para Pequeños Ganaderos’, ASISTEGAN. El primer convenio será anunciado en el municipio ‘El Piñón’, en Magdalena, que beneficiará con transferencia de tecnología a productores de la zona.

El alcalde de este Municipio, Carlos Carbonell, quien recibió el pleno respaldo del Concejo local, hará el anuncio antes más de 300 ganaderos en el marco de las fiestas patronales. Dicho programa es impulsado por FEDEGAN. Consiste en la creación de pirámides de modernización, que tendrán en sus bases grupos de cinco pequeños ganaderos vecinos (Grupos de Mejoramiento Ganadero-MGM). En un segundo nivel, siete de estos grupos conformarán una Unidad de Atención (UA), a cargo de un extensionista.

El extensionista es la persona encargada de liderar los procesos educativos tendientes a mejorar las técnicas productivas y los niveles de vida de los productores que se inscriban en el programa. También será el contacto entre el gremio y los pequeños ganaderos.

En un nivel por encima de los Grupos de Mejoramiento Ganadero, seis de estas unidades integrarán un ASISTEGAN que tendrá 210 pequeños productores a cargo de un profesional también extensionista.

Los productores del país que se sumen a este programa tendrán 48 sesiones de capacitación, con material didáctico incluido. Recibirán 16 visitas anuales de asistencia técnica, con informes semestrales de seguimiento a su propio plan de mejoramiento.

En el caso de ‘El Piñón’ se invertirán $ 1.452 millones de pesos, con recursos de la Alcaldía, el gremio, los ganaderos y del Incentivo a la Asistencia Técnica (IAT) del Ministerio de Agricultura.

Al respecto, el presidente de FEDEGAN, José Félix Lafaurie Rivera, explicó que en lo económico, los pequeños productores afiliados recibirán el 88% de los costos de los servicios ofrecidos por el programa, gracias al incentivo a la asistencia técnica prestado por gremios (IAT), y a la cofinanciación de recursos de FEDEGAN y de los entes territoriales.

“Pero sobre todo, el ganadero recibirá los beneficios de un programa con la garantía técnica del gremio y el respaldo del Ministerio de Agricultura, de Finagro y de las autoridades locales”, recalcó el dirigente gremial.

Con el programa ASISTEGÁN también se beneficiarán los entes territoriales. Con unos recursos que integren a los proyectos, la capacitación se traducirá en una mejora en las condiciones de vida de la población rural, las cuales contribuirán a quitarle piso a la pobreza rural. Esta cofinanciación de las alcaldías significará una efectiva alianza público-privada.

Por su parte, los pequeños ganaderos aportarán su voluntad de modernizarse y mejorar sus prácticas productivas. Deberán tener disciplina para asistir con puntualidad a las reuniones quincenales de capacitación y atender las visitas de asistencia técnica programadas. Contribuirán con el 20% del costo de la extensión y asistencia técnica recibida en el periodo de duración del programa.

El programa ASISTEGÁN forma parte del Plan Estratégico de Modernización de la Ganadería Colombiana, (PEGA 2019).

Lafaurie Rivera subrayó que la modernización ganadera no es un costoso privilegio de los medianos y grandes productores.

“Por el contrario, --agregó--, dada la caracterización productiva de nuestro sector, la modernización se debe concentrar en el pequeño ganadero, pues de los 495.000 predios existentes en el país dedicados a la ganadería, el 82%, es decir, algo más de 405.000 albergan menos de 50 cabezas, lo cual exige todo un esquema de política diseñado para poder llegarle a este gran segmento, con proyectos viables desde el punto de vista operativo y financiero”.

Para finales del presente año se espera que 10.500 pequeños productores estén trabajando en este novedoso programa de capacitación y asistencia técnica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?