Home

Noticias

Artículo

Arranca la ola de compras de fin de año en EE.UU.

En una economía en desaceleración pero todavía sólida, muchos minoristas como la cadena Wal-Mart Stores Inc. se adelantaron y comenzaron a hacer ofertas desde el jueves, esperando recibir los dólares de los clientes antes que sus competidores.

24 de noviembre de 2006

Las tiendas al menudeo de todo Estados Unidos comenzaron el viernes la jugosa temporada de ventas de fin de año luchando entre sí por atraer a los compradores con horarios extendidos, descuentos generosos y tarjetas de regalo.

Para el "Viernes Negro", como se conoce al viernes que sigue el día de Acción de Gracias, hay más promesas de ofertas.

Un número creciente de tiendas y centros comerciales incluso abrió sus puertas a medianoche para dar inicio a la temporada, la de mayor ventas del año.

Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, prometió para esta temporada la mayor campaña de ofertas en su historia.

Sus tiendas ofrecen televisores de pantalla plana con descuentos fuertes, como uno de plasma de 42 pulgadas marca Viore por 988 dólares a fin de atraer a los compradores hasta sus puertas, que tenían programado abrir desde las 5 de la mañana del Viernes Negro.

Por su parte, la cadena Sears, Roebuck and Co., de la matriz Sears Holdings Corp., también anunció que abriría a las 5 de la mañana el viernes, una hora antes que hace un año. La cadena dijo que repartiría tarjetas de premio por un valor de 10 dólares a los primeros 200 compradores que se presentaran en sus tiendas.

Otras ofertas especiales de Sears, sólo para los madrugadores, incluyen un televisor de cristal líquido de 37 pulgadas marca Protron por 949,99 dólares y descuentos de 50% en muchos juguetes. En las tiendas Kmart, que también pertenecen a Sears Holdings, los compradores encontrarán descuentos de 50% en ropa para hombres y mujeres.

"Los minoristas están haciendo más por atraer más temprano a los consumidores este año", dijo C. Britt Beemer, presidente de la organización America's Research Group, con sede en Charleston, Carolina del Sur.

Aunque el Viernes Negro representa el inicio oficial de la época de compras de fin de año, ya no generalmente es el día de más ventas de la temporada. Ese honor le corresponde ahora al último sábado antes de Navidad.

Las tiendas, no obstante, ven al Viernes Negro como un día que puede darles el tono sobre cómo viene la temporada: Lo que vean los consumidores ese día influirá sobre donde irán de compras durante el resto de la época.

En 2005, las ventas totales durante el Viernes Negro fueron 0,9% menores que en el mismo día de 2004, afectadas por los descuentos fuertes en las mercancías, según la firma Shopper Trak RCT Corp., que rastrea las ventas totales en más de 45.000 tiendas en centros comerciales.

Para todo el fin de semana de Acción de Gracias, las ventas totales apenas subieron 0,4% a 16.800 millones de dólares.

Aún así, los comerciantes terminaron el año pasado cumpliendo sus metas de ventas, ayudados por una ola de compras de último minuto y por compras posteriores a Navidad.

 
 
AP