Home

Noticias

Artículo

Arranca la cumbre de la UE entre presiones a Grecia para que apruebe reformas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) iniciaron una reunión de dos días en Bruselas entre llamamientos al gobierno y a la oposición griegos a favor de un consenso sobre el nuevo conjunto de ajustes económicos pactado con sus socios internacionales.

23 de junio de 2011

Bruselas - Los líderes celebran una cena de trabajo en la que Grecia figura como "plato principal" de un menú esencialmente económico.

En la antesala de la reunión se han intensificado las presiones sobre los principales partidos griegos para que garanticen la aprobación parlamentaria del nuevo conjunto de medidas de austeridad y privatizaciones propuesto por el gobierno del primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu.

"No hay un plan b. Grecia tiene que hacer lo que tiene que hacer y entonces nosotros haremos lo que tenemos que hacer", dijo a su llegada al encuentro el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Los socios europeos han acordado conceder a Grecia el quinto tramo del rescate pactado el año pasado (12.000 millones de euros) sólo si introduce esos nuevos ajustes.

Los llamamientos de hoy van tanto para los socialistas -en cuyas filas no todos apoyan las tesis del gobierno- como para la oposición conservadora, que se sigue mostrando contraria al nuevo paquete de austeridad.

"En lo que respecta a Grecia, (quiero) apelar a la oposición a que haga honor a su responsabilidad histórica", afirmó la canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada a la cumbre.

El primer ministro sueco, el también conservador Fredrik Reinfeldt, consideró por su parte "muy importante que todo político griego asuma su responsabilidad".

"Hay mucho que hacer en Grecia y no hay una salida fácil", advirtió.

 

 

 

Efe