Home

Noticias

Artículo

Arranca chatarrización de camiones

6 de octubre de 2008

Cartagena.- Concluyó el “XXXIII Congreso Nacional del Transporte. El transporte más allá de la crisis”, convocado por Colfecar y liderado por su presidente, Jaime Sorzano. El Primer Mandatario de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo una extensa defensa de su política de seguridad democrática y se refirió al impacto de la crisis financiera internacional, calificando a Wall Street como "una pirámide de sangre azul o de cuello blanco".


A las inquietudes formuladas por Jaime Sorzano en nombre de los transportadores de carga, respondió, apoyado en su Ministro de Transportes, sobre varios asuntos:

- Chatarrización: esta semana se abrirá la primera convocatoria para dar paso en noviembre al proceso, para el cual el Ministerio cuenta con 8 mil millones de pesos este año y con una partida adicional de 125 mil millones en 2009. Gallego dispuso la apertura de las postulaciones para chatarrizar vehículos esta misma noche en la página web del Ministerio. Además, se concluyó que se deben chatarrizar los camiones de carga en el mismo volúmen que se fabrican o importan camiones nuevos -.

- Tabla de Fletes: los transportadores se quejaron por la irregularidad que rije la tabla y pidieron una amnistía para las multas impuestas a los camioneros, que según el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, superan los 100 mil millones de pesos. El gobierno aceptó poner a consideración del Congreso un proyecto de ley que otorgue la amnistía por ley, tal como se ha venido planteando desde el año pasado. El primer mandatario agregó que la tabla de fletes va en contra del mercado.

- Peajes electrónicos: el Presidente Uribe urgió al Ministro de Transporte agilizar el proceso, que ya esta en fase de licitacion para facilitar la preventa de peajes al gremio y otorgarle beneficios.

- En cuanto al manifiesto de carga, aunque el gremio está en desacuerdo por los costos que este genera al sector, el Ministro de Transporte declaró que es una oportunidad de generar unos ingresos importantes para el sector transportador. Agregó que la planilla electrónica está lista y que busca el mejoramiento y la simplificación de procesos, pero algunas empresas todavía no están preparadas para ello.

Durante la ceremonia de clausura los camioneros le rindieron un sentido homenaje al Ministro de Defensa Nacional, Juan Manuel Santos, quien recibió la maxima condecoración de Colfecar, satisfecho por los avances en materia de seguridad en las carreteras.