| 5/10/2011 12:40:00 PM

Arranca campaña para erradicar palmas enfermas con PC en Tumaco

Comienza la campaña de erradicación de la Pudrición del Cogollo (PC) en el municipio de Tumaco, a la cual se le ha denominado ‘No Más PC’, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma.

Bogotá - La campaña va a partir del mes de mayo hasta diciembre de 2011 y tiene un costo de $18.000 millones, de los cuales el Ministerio de Agricultura aporta $6.000 millones y las empresas palmeras los otros $12.000 millones de la inversión. Estos recursos se ejecutarán en los municipios de Tumaco (Nariño) y Puerto Wilches, (Santander) para desarrollar dicha campaña.

Dada la situación, el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA- amplió el estado de emergencia fitosanitaria en el municipio de Tumaco mediante la resolución 1022 del 23 de febrero de 2011, ordenando en ella a todos los cultivadores de palma de aceite, hacer la erradicación obligatoria de todas las palmas afectadas por la PC.

Con el propósito de seguir atendiendo esta emergencia, se invita a todos los cultivadores de palma de aceite de Tumaco para que adelanten los pasos que siguen: El palmicultor debe registrar su núcleo palmero y la planta extractora donde vende o ha vendido sus frutos, desde el 11 de mayo de 2011, así: vereda La Espriella (Palmeiras, Salamanca y Santa Fe.), vereda Cajapí (Astorga y Salamanca), en Corpoica Tangareal (Astorga, Palmas de Tumaco y Salamanca), en Tumaco en la sede del Instituto Colombiano Agropecuario – Calle del Comercio y en la oficina de la Unidad Municipal de Atención Técnica y Agropecuaria en la Alcaldía y todos sus núcleos.

La erradicación se hará mediante cuadrillas expertas organizadas y direccionadas por empresas con planta extractora de aceite de palma que garantizan una asistencia técnica especializada, una auditoría efectiva y los aportes de los recursos físicos y logísticos necesarios para una eliminación definitiva de palmas enfermas por PC.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?