Home

Noticias

Artículo

ARP Bolívar se certifica en Ohsas 18001

Esta se convirtió en la primera Administradora de Riesgos Profesionales en obtener la certificación NTC-OHSAS 18001 por la gestión integrada en Seguridad y Salud Ocupacional.

17 de julio de 2007

Bogotá.- Por su continua preocupación y ejecución de medidas para integrar la Seguridad y la Salud Ocupacional, la ARP de Seguros Bolívar, se convirtió en la primera Administradora de Riesgos Profesionales en recibir la Certificación NTC-OHSAS 18001, otorgada por la firma certificadora SGS.


Se trata de una Certificación comunitaria de los países del área Andina, para las empresas que controlan sus riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional y, a su vez, brindan confianza a quienes interactúan con la organización por el cumplimiento de dichos requisitos. La gerente de la ARP Bolívar, Liliana Camejo, explicó que esta nueva certificación responde a la creciente demanda internacional de disponer de un estándar para armonizar las exigencias en los dos campos.


Para la ejecutiva, la certificación es un peldaño más en la integración con los sistemas de gestión integral, coordinados por la alta dirección de la Compañía, dándole la importancia que se merece a la calidad de vida de todos los funcionarios a través de la generación de ambientes de trabajos sanos y seguros.


La Certificación OHSAS 18001, apunta a la reducción potencial en el número de accidentes e incidentes en el sitio de trabajo, lo que adicionalmente representa reducción en los tiempos improductivos y los costos asociados.

¿Qué es OHSAS 18001?
El modelo BS OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series), responde a la necesidad de integrar los requisitos de Seguridad y Salud Ocupacional en las empresas con los requisitos de calidad, ISO 9000 y de Gestión Ambiental, ISO 14000.
Para ello, el Icontec y el Consejo Colombiano de Seguridad, facultado para operar como organismo de certificación gracias a su infraestructura, experiencia, imparcialidad y profesionalismo de sus colaboradores se integraron con el fin de validar esta certificación para las compañías nacionales.


Este aval de los organismos del sector busca impulsar el mejoramiento continuo en Seguridad y Salud Ocupacional, así como consolidar la imagen de prevención ante los trabajadores, clientes, proveedores, entidades gubernamentales y comunidad en general.


Esta certificación se convierte en un respaldo al cumplimiento de las exigencias legales en Seguridad y Salud Ocupacional, además de facilitar la implementación de un Sistema Integrado de Calidad y Medio Ambiente. Esto exige una serie de pasos y cumplimientos como:


1. Planificación: se analiza la documentación del Sistema de Gestión y se planifica la auditoria.
2. Auditoria OHSAS 18001: se comprueba la implementación eficaz de los requisitos de Seguridad y Salud ocupacional.
3. Otorgamiento: se otorga el certificado por un periodo de tres años.
4. Seguimiento: se efectúan auditorias de seguimiento, con el fin de comprobar que se mantienen las condiciones que hicieron a la empresa merecedora de la certificación.