Home

Noticias

Artículo

Arias promueve comercio en EEUU

20 de noviembre de 2008

NUEVA YORK_ El presidente Oscar Arias inauguró el jueves la primera oficina comercial de Costa Rica en Nueva York, augurando difíciles tiempos económicos para su país pero animando a sus funcionarios a impulsar los negocios e inversiones con Estados Unidos.

"Prevemos realizar menos exportaciones y recibir menos visitantes en Costa Rica. La tarea de ustedes es impedir que eso suceda. Es una labor difícil. Tienen ustedes por delante una tarea importante para nuestro país", dijo Arias al pequeño grupo de empresarios y líderes tanto costarricenses como locales reunidos en la nueva oficina de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) en Manhattan.

El valor de las exportaciones de Costa Rica a Estados Unidos durante el 2007 fue de aproximadamente 3.900 millones de dólares, según datos de la promotora. El valor de las exportaciones costarricenses este año a todo el mundo llegará a los 10.000 millones de dólares.

La crisis financiera, sin embargo, probablemente frenará al desarrollo costarricense.

"Ahora estimamos que creceremos la mitad de lo que crecíamos", dijo Arias, explicando que eso significará menos puestos de trabajo y menos oportunidades para Costa Rica. "Esperamos que el año próximo pasemos la página de esta recesión".

Nueva York y Nueva Jersey representan la tercera zona de ingreso de productos costarricenses para Estados Unidos después de Miami y Los Angeles. Costa Rica tiene otra oficina comercial en Miami y pronto inaugurará otras dos en Los Angeles y Houston.

Para el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno, la capacidad comercial de su país será potenciada en los próximos años con las negociaciones para acuerdos con la Unión Europa y el reciente anuncio de un inicio de conversaciones para un TLC con China.

"Va a haber trastornos en distintos nichos del mercado, pero bueno, también puede ser un momento de oportunidad. Precisamente en estos momentos salen a relucir oportunidades de invertir o de comprar de algún país y estamos convencidos de que Costa Rica produce productos de calidad", dijo el canciller Stagno. "Somos uno de los principales exportadores per cápita de la región latinoamericana". 


 (AP)