Home

Noticias

Artículo

Arias pide a Congreso de EEUU ratificar acuerdos

El mandatario, quien gobierna por segunda ocasión Costa Rica tras un primer mandato entre 1986-1990, explicó que la amistad de Estados Unidos con Latinoamérica "no puede basarse exclusivamente en la cooperación internacional, por importante que ésta sea".

12 de octubre de 2007

San José_ El mandatario Oscar Arias envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, para solicitar la ratificación de los tratados comerciales con Panamá, Perú y Colombia.

La nota, con fecha del 10 de octubre y divulgada el viernes por la oficina de prensa de Casa Presidencial, destacó la necesidad de los países latinoamericanos de oportunidades y libre comercio.

"Para las naciones latinoamericanas los tratados de libre comercio son una poderosa herramienta de combate a la pobreza y de generación de oportunidades", apuntó Arias, unos días después del referendo en su país que resultó favorable a la aprobación del convenio comercial de Costa Rica con los estadounidenses, denominado CAFTA-RD.

El resultado fue por un estrecho margen de poco más del 51% de costarricenses a favor del acuerdo. Está pendiente la declaración oficial del Tribunal Supremo de Elecciones, que se realizará una vez terminado el conteo manual de votos, que terminaría la próxima semana.

"Otras naciones latinoamericanas, sin embargo, a pesar de haber logrado negociar y firmar un tratado de libre comercio como el nuestro, no han logrado aún su ratificación por parte de Estados Unidos", agregó Arias.

Tras mencionar a Panamá, Perú y Colombia, el gobernante recordó que esas naciones negociaron sus acuerdos "antes del vencimiento de las facultades especiales presidenciales conocidas como 'fast track', y hoy esperan la aprobación en el seno de una Cámara de Representantes con mayoría demócrata".

"Con humildad y profundo respeto, quisiera sugerir la importancia de la ratificación de estos acuerdos por parte del Congreso... pensando no sólo en el beneficio de las naciones latinoamericanas mencionadas, sino también en el beneficio de los estadounidenses, que pueden derivar importantes consecuencias en términos de consumo y expansión de mercados", afirmó.

El mandatario, quien gobierna por segunda ocasión Costa Rica tras un primer mandato entre 1986-1990, explicó que la amistad de Estados Unidos con Latinoamérica "no puede basarse exclusivamente en la cooperación internacional, por importante que ésta sea".

Añadió que la aprobación de los tratados con Panamá, Colombia y Perú "sería un paso más en la profundización de esa relación, un paso más hacia una integración justa y equitativa entre nuestras naciones".

 

 

AP