Home

Noticias

Artículo

Arias no pedirá prórroga para CAFTA

Una vez aprobado el convenio en un referendo el 7 de octubre, ahora Costa Rica tiene plazo hasta el 29 de febrero del 2008 para hacerlo efectivo, para lo cual requiere las leyes.

6 de noviembre de 2007

San José.- El presidente Oscar Arias dijo el martes que no solicitará una prórroga para la aprobación de 13 leyes necesarias para que entre en vigencia en Costa Rica el tratado de libre comercio con Estados Unidos (CAFTA).

Para Arias, es necesario que los diputados respeten la opinión popular.

"No he pensado en pedir prórroga. Espero que seamos responsables; los plazos que se nos han dado son más que suficientes para cualquier país civilizado", dijo Arias.

Agregó que "si de aquí al 29 de febrero somos incapaces de ponernos de acuerdo y buscar los procedimientos necesarios para aprobar la legislación de implementación, es por que somos demasiado subdesarrollados mentalmente".

El mandatario recordó que aparte de eso, para una prórroga sería necesario solicitar el visto bueno, no solo de Estados Unidos, sino de todos los países que integran el acuerdo comercial.

"Lo cierto es que tenemos 13 proyectos que son importantes y no ha pasado por mi mente pedir una prórroga... lo más fácil, lo más patriótico, lo más correcto es aprovechar el tiempo y aprobarlos antes de que expire el plazo", añadió.

El plazo empezó a correr el 1 de marzo del 2006, cuando El Salvador fue el primer país en poner en marcha el CAFTA.

Hasta el momento, el panorama en el Congreso no es muy positivo, con solo la ley de protección a representantes de casas extranjeras aprobada en primer debate --resta un segundo para que sea ratificada-- y las otras 12 en comisiones.

Solo durante la discusión una de esas leyes, los diputados del partido Acción Ciudadana, que se opone al tratado, presentaron 1.097 mociones que retrasan todo el proceso.

"Lo que se requiere es voluntad y capacidad de ceder, de ser más patriotas y entender que el 7 de octubre ganó el sí y hay que aprobar la legislación, para que el sí entre a regir", indicó Arias, quien en octubre había recibido el compromiso del PAC de no obstaculizar la votación de las leyes.

 

 

AP